• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los expertos opinan sobre las propiedades del cannabis terapéutico: "No hace milagros"

Tras la confirmación de esta nueva legislación, las opiniones de diferentes profesionales salen a la luz para contrastar la validez de sus efectos en los pacientes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida por los españoles. La edad media en la que se inicia el consumo de esta droga es de casi 15 años, mucho más baja que las demás sustancias ilegales. La marihuana es la forma más consumida. A estos datos le siguen el uso combinado de marihuana y hachís, que conforman un 33,5% de los consumidores de la droga.

Seguramente es algo que no nos coge de sorpresa, pero si ha llamado la atención que se esté abriendo la puerta a su empleo medicinal. El Congreso ha votado el informe final que permite que se regule el uso terapéutico del cannabis. La propuesta ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y Bildu, y el voto en contra de PP y VOX.

Sanidad tiene seis meses para implantar su utilización de manera medicinal, siempre con receta. Al principio solo se facilitará en los hospitales, pero el objetivo es que, estos medicamentos, se puedan dispensar también en farmacias. Será un uso muy restrictivo que englobaría enfermedades como la ELA, la endometriosis, la esclerosis múltiple, dolores oncológicos o efectos derivados de la quimioterapia, y todo, repetimos, siempre con una prescripción médica.

Lo cierto es que en España ya se recetan de forma medicinal algunos opiáceos. Los más comunes son el fentanilo, la morfina, la metadona, la buprenorfina, entre otros, y conseguirlos no es nada fácil porque su venta está muy controlada. Legales solo le superan dos, el alcohol y el tabaco, pero entre las ilegales es, de largo, la sustancia preferida por los españoles de todas las edades: tras el frenazo a su consumo por las restricciones derivadas de la covid, el cannabis sigue presente con la percepción de sus riesgos en mínimos.

"No hay medicina milagrosa"

En Mediodía COPE, Pilar García Muñiz ha entrevistado a Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. El experto ha señalado en COPE que "no hay ninguna medicina milagrosa", pero que, de igual manera, el "cannabis tiene un uso importante terapéutico".

Cuenta el doctor que, igualmente, el cannabis se trata de "uno de los mejores remedios para el dolor", puesto que "aporta grandes beneficios". Lo cierto es que, como indicaba Manuel Guzmán, no es una medicina milagrosa, pero sí que se considera un gran "complemento" para los tratamientos que nos recetan para contrarrestar el dolor.

A la hora de diferenciar el uso terapéutico del recreativo en esta planta, hay diferentes factores. Uno de ellos es la dosis de THC. Cuenta el experto que "en el consumo terapéutico, la dosis es menor". Este componente es el que genera la sensación de colocarse, y que en las dosis recreativas, tienen mucha más cantidad. Igualmente, el otro factor es el CBD, que contrarresta la sensación anterior y que, en el caso terapéutico, tiene una dosis mayor. Los efectos secundarios que tiene una gran dosis de cannabis, no son otros que los que provocan los porros: mareos, pérdidas de memoria, descolocación...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar