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“Los clientes están haciendo acopio”, los turroneros afrontan esta campaña de navidad con gran incertidumbre

Pilar G. Muñiz se va hasta diferentes tiendas de dulces navideños para que los productores le cuenten cómo están llevando esta campaña navideña.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

Navidad es sinónimo de turrón y mazapanes. Ya estamos en la época perfecta para ello. Cientos de empresas turroneras de toda España trabajan a destajo para hacer frente a la creciente demanda.

El sector vio como en 2020, año duro de la pandemia y con unas navidades eclipsadas por el virus, las ventas cayeron un 5%, pero las previsiones para este año reflejan una crecida que compense esa bajada.

Este sector mueve en España alrededor de 470 millones de euros. Y fíjate, porque aunque es un producto que se puede consumir todo el año, las cifras que alcanza en Navidad son impresionantes: hasta 46 millones de kilos se despachan cada año en España.

Y este 2021 no va a ser un año al uso. Como en casi todo, la inflación y la subida del precio de la luz, el gas y los combustibles también han trastocado los planes de los productores de turrón.

Es el caso de Ana Riera, fabricante de turrones denominación de origen Jijona, que lamenta este desmadre generalizado en los precios y que hace hincapié “desestacionalizar el producto porque es muy bueno”

Ahora bien, dentro de lo que cabe, el turrón no ha sido uno de los productos que más ha sufrido esta subida en los precios. ¿Se ha encarecido? Sí, pero el aumento no es como para hacer saltar las alarmas. Lo que tienes más preocupados a los fabricantes y vendedores de turrón, como Ana, es “la huelga anunciada por los transportistas para los días 20, 21 y 22 de diciembre”

¿Cómo están afrontando esta situación los productores de dulces navideños? Pues con gran incertidumbre. José Manuel Cruz tiene una empresa familiar de mazapanes en Ciudad Real. Su caso es bastante particular porque, aunque le han subido todos los costes de producción, la materia prima principal para hacer el mazapan, la almendra, no ha experimentado esa subida. Algo que le ha servido para “contener toda esta escalada de precios”.


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