• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los católicos de la República Democrática del Congo reciben al Papa: "Hay muchísima ilusión y expectativas"

En 'Mediodía COPE' hemos hablado con la superiora de la comunidad de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Kinshasa, Ana Gutiérrez

Audio

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

El Papa Francisco ha aterrizado pasadas las 2 y media de la tarde en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa. Allí ha comenzado su 40º viaje apostólico número, en el que visitará este país del centro de África y la vecina Sudán del Sur. Una

"El Papa Francisco se va a encontrar un país con muchos contrastes. El 90% de la población vive con menos de 2$ al día, pero el resto es muy rica", ha explicado en 'Mediodía COPE' la superiora de la comunidad de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Kinshasa, Ana Gutiérrez. Ella lleva casi 15 años destinada en África, los dos últimos en Kinshasa, la capital de este país donde aproximadamente el 53% de la población es católica y otro 42% pertenece a otra confesión cristiana. "En la capital se va a encontrar una crisis alimentaria enorme porque los precios han subido un 40%. Pero la verdad es que hay muchísima ilusión y alegría, porque en junio la gente se quedó muy desanimada cuando se suspendió el viaje por motivos de salud del Papa. Hay expectativas".

Superpoblación, violencia e inestabilidad

La República Democrática del Congo -antiguamente llamada Zaire y vecina de la República del Congo- es el segundo país más extenso de África con más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados. Para que te hagas una idea, es como cuatro veces España o la mitad de la superficie de la Unión Europea. Se calcula que de los 90 millones de personas que hay en el país, unos 20 millones viven hacinados en la capital, donde ha comenzado a notarse durante los últimos años las consecuencias de la superpoblación... y es que el número de habitantes del país está aumentando a un ritmo sin precedentes; las mujeres congoleñas tienen una media de 6,37 hijos, por lo que se calcula que para el año 2050 habrá 180 millones de personas viviendo en la República Democrática del Congo, el doble que en la actualidad.

La inestabilidad en el país ha sido una constante desde su independencia de Bélgica en 1960, tanto por la corrupción como por los conflictos armados, como ha contado el párroco de una de las iglesias de Kinshasa, el padre Óliver. Y es que se trata de una de las zonas del mundo con más recursos. Tiene minas de cobalto, cobre, uranio, oro diamantes... y del preciado coltán. Aquí se encuentran el 80% de las reservas mundiales de este mineral tan demandado, necesario para la producción de móviles y pantallas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE