• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los biocombustibles avanzados, claves para luchar contra el cambio climático

Repsol lleva desde 1998 innovando en estos combustibles que se producen a partir de residuos. Reducen las emisiones en un 90%

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 nov 2021

El fututo empieza hoy, no mañana. Y la mejor manera de formar parte de él es ayudar a construirlo. Nos encontramos ante retos extraordinarios para la humanidad como luchar contra el cambio climático. ¿Cómo podemos reducir las emisiones de nuestro día a día, en algo tan cotidiando como la movilidad?

Una de las soluciones que ya es están implantando son los biocombustibles avanzados, una alternativa renovable para el transporte. En España se producen desde 1998 de la mano de Repsol. En Mediodía COPE, Berta Cabello, directora senior de transformación de refino de Repsol, nos ha dado varias claves para entender en qué consiste este tipo de combustibles.“Son renovables y se fabrican a partir de residuos. Esto nos permite reducir las emisiones al cambio climático en un 90%”, nos apuntaba Berta.

Es imprescindible que el biocombustible esté en nuestro día a día. De hecho, ya los es. Berta nos ha contado que "el 10% de la gasolina y el diesel que usamos hoy ya tiene biocombustible”. Nos permite lugar contra el cambio climático de una manera muy sencilla porque, tal y como nos ha contado Berta Cabella “se pueden usar en nuestros coches, una solición muy rápida y que no necesita de adaptación”.

Tal y como nos ha contado Berta Cabello, en España, “ya se está construyendo la primera plante de biocombustibles avanzados”. Será en Cartagena y tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano. La planta, que se prevé esté operativa en el año 2023, producirá, a partir de materias primas recicladas, biocombustibles avanzados que podrán usarse en aviones, camiones o coches, y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. Esta instalación pionera supondrá una inversión de 188 millones de euros y estará dotada de tecnología de vanguardia y las soluciones más eficientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar