COPE

Lina, psicóloga en Ucrania: “El mayor dolor de los que huyen es tener que dejar atrás a sus seres queridos.”

Día 72 de guerra en Ucrania. Rusia ha endurecido su ofensiva contra la siderúrgica Azovstal, en la ciudad de Mariupol, donde se refugian aún unos 200 civiles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Rusia ha endurecido su ofensiva contra la siderúrgica Azovstal, en la ciudad de Mariupol. Esta planta fue construida como una pequeña ciudad con túneles y búnkeres subterráneos y en ellos es donde han estado refugiados hasta 2000 personas durante muchas semanas casi en una oscuridad absoluta.

En los últimos días de Azovstal y de otros puntos de la ciudad se ha conseguido evacuar a 500 personas que han sido trasladadas a 200 kilómetros a la ciudad de Zaporiya. Allí les atiende un equipo de psicólogos de Médicos Sin Fronteras. Un equipo en el que ha estado trabajando Lina Villa...

“Muchas de las personas que llegan todavía están en un estado de supervivencia, entonces las ves tranquilas, las ves calmadas... pero en el momento de preguntarles, de hablar, de hacer el registro o de sentirse en un lugar más seguro, ahí fluyen esas emociones fuertes que han estado guardando para sobrevivir. Son personas tristes, con angustias, personas muy confundidas. Algunas personas están como fuera de la realidad, en shock, así como personas que siguen en situación de emergencia y sigue hacia adelante. Y no están en un momento de enfrentar todos los que han vivido, que son enormes emociones”

Lina también cuenta que "las necesidades básicas se han ido encareciendo. La comida, el agua, la salud... son necesidades muy importantes. Hay personas con situaciones difíciles, enfermedades crónicas, que requieren tratamientos, que requieren seguimiento. Y se les acaba el medicamento y no hay la opción tener una atención. De ahí el temor a esas complicaciones."

"La mayoría son personas muy buen vulnerables, mujeres, niños, adultos, mayores... Personas con retos cognitivos, con retos físicos.. Pero el mayor dolor que han tenido y que seguirán teniendo es el hecho de tener que dejar a sus seres amados allí. El no poder venirse todos, el no poder salir todos de las zonas ocupadas, o de la zona en disputa. Entonces dejar a tus seres queridos en las situaciones más complejas es el dolor más fuerte para todas las personas que han estado llegando."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar