• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Las inesperadas consecuencias de un paciente que intentó dejar de fumar con este fármaco: "Me estás"

García Muñiz se ha quedado muy sorprendida al descubrir la historia de Rubén, un paciente que intentó dejar de fumar con este tratamiento y con el que ya hablamos hace unos meses

Las inesperadas consecuencias de un paciente que intentó dejar de fumar con este fármaco: Me estás

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:24

Desde febrero, la seguridad social empezó el todacitan, un medicamento para dejar de fumar y acabar con un hábito que acaba con la vida de 60.000 personas en nuestro país. En los últimos años, se ha ido reduciendo el consumo de tabaco. Sin embargo, todavía hoy, uno de cada cuatro españoles fuma a diario. Una adicción que se puede vencer en 25 días. El porcentaje de éxito es elevado, tres de cada cuatro pacientes que lo toman dejan de fumar. Rubén es un madrileño que recibió este tratamiento y con el que hablamos a principios de marzo. Aseguró que no tenía ganas de fumar. "No siento esa necesidad ni ese mono por así decirlo", decía por aquel entonces.

Ahora, hemos querido saber en qué punto se encuentra. Ya te adelanto que no ha transmitido buenas noticias en relación con este asunto. Por desgracia, ha contado en los micrófonos de 'Mediodía COPE' que ha vuelto a fumar. ¿Por qué? Descúbrelo en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


"He vuelto a fumar y más que nunca", asegura visiblemente avergonzado. Inmediatamente después, Pilar García Muñiz, le recrimina: "¿Pero qué me estás contando, pero si hace siete meses estabas feliz porque el tratamiento parecía que había tenido efecto? ¿Qué ha pasado?".

Tabaco



Rubén lo tiene claro. La culpa la ha tenido el aburrimiento. "Fumar acaba siendo un hábito. Estaba en Madrid, me iba muy bien. Tenía más distracciones, pero ahora como estoy viviendo en otra parte... un día decidí encenderme un cigarro y he vuelto a caer otra vez", explica a García Muñiz en 'Mediodía COPE'.

Así te contábamos cómo funcionaba este medicamento

Juan Luis Rodríguez Hermoso, jefe del Área de Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó en 'Herrera en COPE' todas las claves de este medicamento.

"Es un medicamento que actúa sin nicotina en el mismo sitio que la nicotina. Así consigue controlar los síntomas de abstinencia. El tratamiento es de 25 días y el paciente debe dejar de fumar en el quinto día", indicó. Además, añadía que "no es milagroso, pero sí ayuda a dejar de fumar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordaba que el fumar "es una adicción compleja, de años de duración. Eso conlleva un cambio en los hábitos de vida que hace que sea complejo dejar de fumar. No se trata de tomar una pastilla y con eso va a dejar de fumar. Se requiere un cambio de hábitos y, sobre todo, voluntad del paciente". Escucha su testimonio al completo en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


Pilar García Muñiz muestra cómo es la moneda de edición limitada de la Princesa Leonor por su 18 cumpleaños.

Más allá de este asunto, en 'Mediodía COPE' también te contamos más claves sobre la actualidad. Y curiosidades. Es el caso de la moneda de edición limitada que se ha elaborado por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor. La comunicadora acudió a la Real Casa de la Moneda y descubrió, de primera mano, todos los detalles sobre esta iniciativa que ensalza la figura de la Princesa.

Cabe destacar que el valor de esta moneda es de 40 euros, no va a circular en el mercado y está destinada sobre todo para coleccionistas. "El valor es política, realmente, en la Casa de la Moneda somos fabricantes de moneda, pero el valor exacto de los 40 euros está relacionado con el material que es, que es planta y con el trabajo y la marca, Casa de Moneda", explicó el jefe de grabado de la Real Casa de la Moneda.

Es una moneda de plata, pero también tiene color "la moneda la compone un anverso y un reverso. En el anverso, el protagonista es el que conmemora el 18 cumpleaños, en este caso es la Princesa Leonor, entonces la Princesa y su retrato ya nos está marcando la cara del anverso con la leyenda que le acompaña que es Felipe VI, Rey de España, año 2023 - año de acuñación- y debajo de su retrato, Princesa Leonor". Tienes aquí un vídeo que resume muy bien todos los detalles de esta moneda tan especial y que te cuenta Pilar García Muñiz.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar