• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"18 gramos de plata y su escudo en relieve y con color": Mediodía COPE te enseña la moneda de Leonor

A partir de mañana se ponen en circulación un millón de estas monedas que cuestan 40 euros y en la que se ve a la Princesa de Asturias con el pelo suelto

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

"Es una moneda de plata, de 18 gramos de peso y está dedicada al 18 aniversario de su alteza real, la Princesa Leonor", cuenta Alfonso Morales, Jefe de grabado de la Real Casa de la Moneda, por la moneda conmemorativa que se acaba de editar con motivo de la mayoría de edad de la Princesa de Asturias, onomástica que se celebra mañana 31 de octubre.

Vídeo



El valor de esta moneda es de 40 euros, no va a circular en el mercado y está destinada sobre todo para coleccionistas. "El valor es política, realmente, en la Casa de la Moneda somos fabricantes de moneda, pero el valor exacto de los 40 euros está relacionado con el material que es, que es planta y con el trabajo y la marca, Casa de Moneda", explica el jefe de grabado de la Real Casa de la Moneda.

Es una moneda de plata, pero también tiene color "la moneda la compone un anverso y un reverso. En el anverso, el protagonista es el que conmemora el 18 cumpleaños, en este caso es la Princesa Leonor, entonces la Princesa y su retrato ya nos está marcando la cara del anverso con la leyenda que le acompaña que es Felipe VI, Rey de España, año 2023 - año de acuñación- y debajo de su retrato, Princesa Leonor. En la otra cara tenemos que poner, de alguna manera, los elementos que acompañan a la propia Princesa que tiene su escudo de Asturias. Eso lo componemos en relieve y en concreto en esta pieza hemos decidido darle un plus a la moneda que ha sido ponerle el escudo en relieve y encima del escudo ponerle los pantones que tiene ese escudo", subraya Alfonso Morales.

Anverso de la moneda de la Princesa Leonor por su 18 cumpleaños



"El retrato de la Princesa es actual, el de un chica de su tiempo"

El jefe de grabado de la Real Casa de la Moneda revela que para el retrato monetario, a la Princesa se le han hecho más de cien fotografías retrato, "poner 100 es un buen número, pero en realidad fueron muchas, una batería de fotografías. Un retrato monetario tiene sus códigos personales -no es un retrato de boda o de comunión-, es un retrato particular porque su finalidad es que salga en una moneda. Le hicimos batería de fotos desde los perfiles derecho e izquierdo, tres cuartos derecho e izquierdo y los frontales. En las monedas de forma clásica y tradicional, el retrato del rey o príncipe suele ser un perfil, es el más sereno y el que mejor se acopla en la moneda, pero los tres cuartos también se soportan bien. Por ello, hemos querido actualizar el retrato con ella, una chica joven de su tiempo. Es más actual".

Seleccionada la imagen, la Casa de la Moneda envía la documentación a la Zarzuela que nunca se mete en el trabajo de la Real Casa de la Moneda, "Casa Real trabaja con nosotros y es muy cortés con estos trabajos", admite el jefe de grabado de la Casa de la Moneda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez está el diseño, "se hace con un modelado, que es una escultura, que suele ser más grande de lo que es una moneda y luego ya la troquelería lo reduce a su tamaño con los punzones, 33 milímetros de diámetro y se retoca con el oficio de grabador", explica Alfonso Morales.

Reverso de la moneda de la Princesa Leonor por su 18 cumpleaños



¿Una moneda de curso legal con la que ir a la compra o para coleccionistas?

"Está ahí, ahí... en la frontera, las monedas de curso legal desde que estamos en la zona euro son desde 1 céntimo hasta 2 euros; esta es una moneda que avala el Banco de España que te daría los 40 euros que pone en la moneda".

Mañana se pondrán en circulación un millón de estas monedas y si en ese momento valen 40 euros, seguro que en unos años su valor será muy superior, "los coleccionistas son de todo el mundo y se va a revalorizar porque un acontecimiento como es la mayoría de edad de la Princesa Leonor y eso solo ocurre una vez, con lo que lo normal es que esta moneda se revalorice en un futuro", concluye el jefe de grabado de la Real Casa de la Moneda.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar