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Las estrategias de los partidos de cara al 23J en Mediodía COPE: "¿Son decisivas las campañas electorales?"

Gabriela Ortega, consultora política subraya a Pilar García Muñiz "que estas acciones hacen que los votantes se pongan en clave electoral"

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

23 de junio, en un mes, exáctamente, estaremos acudiendo a los colegios electorales a emitir nuestro voto, salvo que seamos de los 2.500.000 españoles que han solicitado el voto por correo, todo un récord histórico.

Aunque aún quedan dos semanas para que empiece la campaña, los diferentes partidos ya han puesto en marcha toda la maquinaría de propaganda política.

Los estrategas están todo el día con el brainstorming, que si lo decimos en castellano es una lluvia de ideas para humanizar a sus candidatos con propuestas de todo tipo.




En el PP tiran de nostalgia de esa serie mítica de los 80 para animar a ir a votar en un "verano azul". Es el slogan que han elegido para su campaña y que ayer presentaba en una playa artificial, en Madrid y rodeado de sombrillas azules, Borja Sémper, portavoz de la campaña de los populares que aparecía además descalzo con los pantalones remangados.

Mientras los populares plagan de sombrillas azules una playa artificial, en el PSOE, han convertido a Pedro Sánchez en presentador entrevistador de sus ministros, para ello han estrenado un formato de entrevistas en YouTube para presentar su programa electoral.


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El programa se retransmite en directo y el plató lo han preparado en Ferraz, en la sede del Partido Socialista. No hay periodistas, tampoco puede entrar el público general y los asistentes son cargos del partido. Todo controlado al milímetro para evitar que algún infiltrado.

¿Realmente esta estrategia política de los partidos, funciona?

Actos preparados, que pretenden ser cercanos y bajar a los políticos a la calle, pero, ¿realmente funcionan?

"Al final son acciones que pretenden trascender a la propia acción, que sean mediáticos, que hablemos de ello, que se expandan en redes sociales. Están pensadas para que los votantes se pongan en clave electoral", afirma en Mediodía COPE, Gabriela Ortega, consultora política y directora de Estrategia de la Institución Educativa ALEPH (Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo).

Hay que recordar, señala la experta que "una media del 60 % de los votantes repetira su voto de 2019, por ello, interesa un ambiente de campaña electoral más a una izquierda que quiere movilizar a sus votantes".

En definitiva, todas estas acciones de campaña "buscan un público específico, determinado, son acciones que permiten llegar a una generación transmedia que no solo se queda en el acto en sí, sino que distintos canales difundan el acto en sí. Aparte de estar dirigidas a un público determinado como por ejemplo las entrevistas en YouTube, luego trascienden al resto de medios, nosostros estamos hablando de ello y eso hace que los votantes, la ciudadanía entre en campaña electoral", concluye.



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