• Martes, 20 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Kiko El Cabra ha sembrado la discordia entre los clanes del narcotráfico: "Está en el punto de mira"

¿Quién es el piloto de la narcolancha que acabó con la vida de los dos agentes de la Guardia Civil? Lo que hizo el viernes va a tener muchas repercusiones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los ocho detenidos por participar en el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate han pasado este lunes a disposición judicial.

Hasta el momento, han sido arrestados los seis tripulantes de la narcolancha, a los que se acusa de homicidio y lesiones graves, pero también dos, del numeroso grupo de personas que jaleaban a los tripulantes, por ir a recogerlos en coche, a estos últimos se les imputan delitos de encubrimiento y resistencia a la autoridad.

Entre los seis detenidos que se encontraban a bordo de esa narcolancha está su piloto, Kiko el Cabra.

¿Quién es este personaje?

El jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, hace un perfil de Kiko El Cabra que "no es un desconocido para las autoridades. Es un individuo que anda en estas lides desde hace muchos años. Tiene antecedentes, y, en cualquier caso, ante lo que ocurrió el viernes, la exclamación de las personas que conocían su trayectoria aseguran que era una de las suyas.

Es un pata negra del narcotráfico y un piloto de los de primera línea, de los expertos. Un individuo que tiene antecedentes importantes por desobediencia, por blanqueo, por resistencia a la autoridad. Ahora, ha cometido un delito más grande, de asesinato.

A los grandes pilotos de estas narcolanchas, les suelen llamar en el argot trasatlánticos, porque son capaces, con 15 metros de eslora, en torno a un millón de euros. Son auténticos profesionales del crimen. Es decir, gente muy formada y gente, digámoslo entre comillas, muy seria.

Un piloto de estos puede ganar en torno a 60.000 o 70.000 euros por cada transporte por operación.

Ha sembrado discrepancias entre los clanes

Kiko La Cabra ha hecho una acción tan terrible, tan criminal, que le sitúa en el punto de mira y, por lo tanto, va a afectar a lo que es la operativa de los clanes en el centro del remolino del tráfico, porque ahora aumenta la presión policial, lógicamente. Y eso no gusta.

Miguel Ángel Ramos, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, y gran conocedor en Cádiz asegura a COPE que "un piloto de estos, con fama, con reputación, que ha huido del helicóptero cientos de veces, que no lo han pillado, que no ha tocado cárcel, que es un multimillonario. Esto, para él, es un aguantar. Entonces, esto trae muchas repercusiones, ajustes de cuentas entre ellos, incluso. Ayer hubo un tiroteo en La Línea y uno de Ceuta resultó alcanzado por un tiro. Está en el hospital casi engrilletado".

Esto puede tener flecos y consecuencias, incluso dentro de ese mundo delincuencial, porque crea desavenencias, enfrentamientos, porque lo que ha hecho ahora es terrible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar