• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Segura, cirujano condecorado por su trabajo sobre el balconing: "La mayoría de los casos son accidentes"

El cirujano oncológico español ha sido nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

De oncólogo a Caballero de la Orden del Imperio Británico. El cirujano oncológico español, Juan José Segura, ha sido condecorado por la Reina Isabel II por su trabajo de prevención del 'balconing'.

Este sevillano de 36 años es investigador del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca y profesor asociado de cirugía en la Universidad de las Islas Baleares.

Llegó a la isla en junio del año 2015, en plena temporada turística.. Casi cada noche llegaba un chico joven en estado grave tras haberse precipitado desde un balcón, en su mayoría veinteañeros ingleses.Muchos de ellos, han quedado paralíticos y en una silla de ruedas de por vida debido a las lesiones. En lo últimos cuatro años, sólo en Mallorca han fallecido 20 jóvenes y se han registrado más de 50 accidentes.

Esto es lo que hizo que Juan se pusiera a indagar sobre esta prácticas para prevenirlas. Su investigación le ha convertido en el primer experto mundial sobre el 'balconing' y su estudio se ha publicado en la revista Injury, refrente internacional sobre traumatología, lo que hizo que la Embajada Británica, que ahora es su principal apoyo, se fijará en él y en su equipo.

Su esfuerzo y su inquietud no han tardado en dar sus frutos. Para nada se esperaba recibir una carta una carta del embajador del Reino Unido en España comunicándote que la reina Isabel II ha aprobado su ingreso en la Orden del Imperio Británico.

“Fue algo completamente muy inesperado, uno no espera nunca este tipo de reconocimientos. Muy satisfecho porque no deja de ser un premio a la labor que se realiza aquí en las Islas Baleares”, explica.

El pasado lunes fue condecorado por la Reina de Inglaterra. Nos cuenta que fue un acto pequeño en el que el embajador le dio la medalla.

Su estudio ha desmentido varias hipótesis sobre esta práctica. Como, por ejemplo, que los jóvenes que lo hacen tienen problemas psicológicos o que se trata de competiciones por ver quien se tira del balcón más alto.

“A los medios veces sólo les llegan casos concretos los más llamativos, un joven que salta voluntariamente a la piscina pero la realidad es que la gran mayoría de casos son accidentales en el contexto de un consumo de alcohol importante en la que los jóvenes realizan acciones que estando sobrios no harían”.

Este trabajo, en colaboración con el Consulado Británico, los hosteleros y el Ayuntamiento, pretende reducir el número de casos de balconing y que lo jóvenes ingleses que llegan a nuestro país no sufran estas terribles consecuencias de la ingesta de alcohol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar