• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El impago de las pensiones por parte de Maduro crea un drama social en España

A finales de 2015 el Gobierno de Venezuela paralizó los pagos, lo que ha obligado a muchos jubilados residentes en España a pedir ayuda a Cáritas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

El impago de las pensiones por parte del Gobierno de Venezuela está creando un verdadero drama social en España, donde hay cerca de 9000 personas afectadas. Entre ellas, José Antonio Fernández y Andrés Varenkoff, que este jueves han refutado en 'Mediodía COPE' la defensa que Íñigo Errejón ha hecho del régimen de Maduro en una publicación chilena. Aseguró que el Gobierno “respeta los derechos de la oposición" y la gente hace "tres comidas al día".

Según han confesado, desde finales de 2015 el régimen de Maduro les adeuda sus pensiones, lo que ha obligado a muchos de ellos a pedir ayuda asistencial a Cáritas. A pesar de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social español ha requerido a su homólogo en Venezuela para solucionar esta situación, no ha obtenido respuesta alguna. Menos los afectados.

Como han señalado, salieron de Venezuela debido a la pobreza e inseguridad que ofrece el país, donde hay 20.000 muertes anuales sobre una población de 30 millones de personas. “Yo estuve cotizando a la Seguridad Social venezolana 30 años, al igual que mi esposa”, ha relatado José Antonio. Ahora son sus hijos quienes le pagan el alquiler en España. Según ha dicho, salió de Venezuela, entre otras cosas, por un secuestro que sufrió a cambio de su coche.

Los venezolanos han criticado las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha dicho que el Estado no puede hacer frente al pago de esas pensiones porque se crearía un “precedente muy peligroso”. Confían en que los poderes públicos solucionen esta situación cuanto antes porque, de lo contrario, estarán condenados a la exclusión social después de una vida dedicada al trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo