• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La imagen del Agujero Negro confirma la teoría de la relatividad de Einstein” Antonio Fuentes, astrofísico

Es un descubrimiento histórico, la imagen que en teoría NO nos dice mucho más, puede cambiar el mundo de la ciencia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Es tanta su importancia, que la difusión de esa imagen la hicieron a través de una rueda de prensa de manera simultanea varias instituciones científicas de diferentes partes del mundo. Es la primera foto del interior de Sagitario A, un agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Lo anunciaba ayer uno de los más de 300 científicos que han participado en este descubrimiento. El hallazgo es obra del Telescopio Horizonte de Sucesos. que en realidad es una red sincronizada de radio telescopios que se extiende por México, Chile, el Polo Sur, Estados Unidos y España, y que funciona como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

La foto se ha conseguido gracias a las imágenes obtenidas por los telescopios de cada país que se han unificado. El agujero tiene una masa equivalente a 4 millones de soles y está a 26.000 años luz de nosotros. Está tan lejos que su tamaño es similar al que tendría una rosquilla en la luna

Conseguir esta imagen ya es un gran hallazgo. Pero es que además confirma la teoría de la relatividad de Einstein, algo que ya avanzaban en la película de Christopher Nolan, Interstellar, en 2014. Es decir, que un agujero negro tiene mucha gravedad, muchísima más que la tierra, y por tanto nos atrae hacia él. Y cuanto más cerca estemos de ese agujero negro, más lento pasará el tiempo.

Esto lo explica mucho mejor uno de los científicos que ha participado en este descubrimiento, el astro físico Antonio Fuentes:

“Un agujero negro es una región del espacio tiempo donde la gravedad es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Con lo cual es negro y además lo llamamos agujero porque toda esa luz queda atrapada en lo que parece un pozo, y de ahí viene el nombre de agujero negro. Esta imagen está en total acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein. Esta imagen nos permite descartar otra teorías alternativas y otros modelos alternativos que podrían darse de forma teórica y luego reproducir sus propiedades. Pero gracias a esta imagen podemos confirmar que la relatividad sigue siendo vigente incluso cuando estamos en el entorno de un objeto que genera una gravedad tan intensa como esta.”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo