COPE

Newsletters
Registrarme

"Hola, mamá": la Policía advierte del mensaje de WhatsApp que debes ignorar para no ser víctima de una estafa

Marta Sánchez, policía de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid, ha contado cómo evitar ser víctima de estafa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más utilizadas por las personas de todas las edades. Esta plataforma nos ayuda a mantenernos en contacto las 24 horas del día, por lo que algunos han aprovechado la adicción a los móviles para llevar a cabo estafas a través de esta aplicación. Es por esto por lo que se han llevado varios tipos de estafas, cuyos cebos van cambiando antes de que se hagan virales y no puedan sacar dinero al receptor.

Si recibes una llamada de teléfono y te escriben para decirte que te citan para una cuarta dosis de la vacuna es normal que de primeras pienses que es normal, pero no lo es. Esta es una de las estafas que, ahora mismo, más está circulando por nuestro país. De hecho, las autoridades sanitarias ya han advertido sobre ello. Es fácil caer, ya que han dicho que el cuarto pinchazo llegará próximamente.

Además, cuando nos llaman, la persona que lo hace conoce todos nuestros datos. Esta estafa la suelen hacer a través de llamadas, pero también nos pueden llegar otras por mensajes. Hay otra de la que también está alertando la Policía Nacional y que llega por WhatsApp.

Se hacen pasar por un conocido o, incluso, por un familiar que se encuentra en un apuro. Suelen empezar con una frase como "Hola, mamá. Mi otro teléfono está roto. Este es el nuevo número que puedes guardar ¿Estás en casa?". Se hacen pasar por tu hijo o por tu nieto, por lo que es muy fácil caer en esta trampa y responder a ese mensaje.

Hola, mamá: la Policía advierte del mensaje de Whatsapp que debes ignorar para no ser víctima de una estafa



"Es muy importante desconfiar y verificar"

También es habitual que nos lleguen al móvil mensajes fraudulentos de supuestas entidades bancarias o, por ejemplo, de empresas de mensajerías diciendo que tienen que enviarnos un paquete y que para poder hacerlo tenemos que hacer clic en un enlace. Es fácil caer en esto, por lo que ¿Qué hacemos cuando recibimos un mensaje o una llamada sospechosa?

"Hay bastantes llamadas de este tipo, son fraudulentas, realizadas por parte de estafadores. En este caso, lo que debemos hacer siempre es desconfiar. Cuando nos llega algo de un número desconocido, hay que desconfiar siempre", comienza diciendo Marta Sánchez, policía de la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid.

"Bajo ningún concepto debemos dar ningún tipo de información personal como el número del DNI, lugar de residencia o fecha de nacimiento. También es muy importante verificar el número por si corresponde a alguna entidad o compañía. Y bajo ningún concepto hacer pagos por teléfono", recomienda la entrevistada para evitar estas estafas.

"Es difícil averiguar quien está al otro lado del teléfono. Por eso decimos que es muy importante desconfiar y verificar. Porque los estafadores saben muy bien como hacerlo, entonces, ponen un cebo y es fácil caer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Hola, mamá: la Policía advierte del mensaje de Whatsapp que debes ignorar para no ser víctima de una estafa



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar