• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno defiende unos Presupuestos expansivos, mientras ERC, Bildu y el PNV venden caro su apoyo

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián ya ha advertido al Gobierno que "el voto de Esquerra se suda"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:15

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el objetivo de estos Presupuestos, los terceros del Gobierno de coalición y los últimos de esta legislatura, es poder transitar un momento de "enorme incertidumbre" por la guerra de Ucrania, al tiempo que ofrecen "seguridad y estabilidad" a las familias y lanzan un "claro mensaje" al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española.



La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que las nuevas cuentas públicas se sustentan en una previsión de crecimiento del 2,1% para el próximo año, que ha calificado de "prudente", y anticipan un deflactor del PIB del 4% para este año y del 3,8% para 2023. El deflactor del consumo privado se estima en el 7,7% en 2022 y en el 4,1% para el próximo ejercicio.

El presidente del Gobierno defenderá las cuentas para el próximo año en el Congreso el día 13, y mantendrá un nuevo cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en el Senado el 18 de octubre.

Feijóo tacha los Presupuestos de "antisociales" para las rentas medias y bajas

El presidente del Partido Popular considera "atípico" que sea noticia que el Gobierno se haya puesto de acuerdo consigo mismo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que ha calificado de "antisociales" desde el punto de vista de las rentas medias y bajas.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Al ser preguntado por el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos para los PGE, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que decir que se tiene mucho gasto social cuando es a costa de los impuestos que pagan las rentas bajas y medias es lo "más antisocial que se recuerda".

"Hablar de incremento de gasto social cuando los ciudadano españoles nunca han pagado tantos impuestos y el "impuesto peor, el más injusto, el que presiona más a las rentas bajas", que es la inflación, lo estén pagando en este momento todas la rentas de España por el incremento de los precios es, ha dicho, "antisocial".

Por eso, ha vuelto a plantear que si en España se quiere hacer una política fiscal social hay que bajar el impuesto de la renta a las rentas bajas y medias con efectos desde enero. Lo contrario es incompatible, ha añadido, con "hablar de presupuesto social".

"El Gobierno ha decidido que en no baja ningún impuesto, en el momento de mayor recaudación de la historia, 27.000 millones más de recaudación en ocho meses, y unos 32.000 millones más a final de año", ha remarcado Feijóo, para quien no bajar "un euro" a la rentas medias y bajas es incompatible con hablar de presupuesto social.

ERC, Bildu y el PNV venden caro su apoyo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que no presionen a los republicanos con que los presupuestos Generales del Estado de 2023 "son los mejores de la historia" porque si no incluyen nuevas medidas en materia de vivienda "empiezan mal". Para añadir que "el voto de Esquerra se suda".

Audio


Por su parte, el PNV ya ha pedido "intensificar" las conversaciones y las negociaciones con el Gobierno y esta semana ha avanzado que afrontará estos encuentros "sin líneas rojas", pese a que incide en que se deben cumplir con los acuerdos pendientes.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado "voluntad política" y la máxima predisposición para lograr un nuevo pacto" y ha señalado que centrará la negociación, "como siempre ha hecho, en mejorar el día a día de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra".

Para EH Bildu, estas cuentas son "claves" para encarar el final de la legislatura y exigen que sean "ambiciosas". Deben "escuchar" las demandas de los partidos que apoyaron la investidura.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar