• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El glaciar del Aneto, en peligro por desprendimiento

Tras múltiples rescates en la última semana, la Guardia Civil ha emitido un comunicado de alerta para prevenir una tragedia similar a la de los Dolomitas en Italia.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:06

Dos días después del desprendiemiento del glaciar de la Marmolada, en Italia, los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos, pero con muy pocas esperanzas ya de encontrar supervivientes. Son 13 las personas de las que no se tienen noticias, y 7 los fallecidos.

Un desprendimiento que tuvo lugar el pasado domingo y en el que han tenido mucho que ver la altísimas temperaturas que están sufriendo estos días allí en Italia.

Al leer una noticia así, uno se pregunta si puede pasar esto aquí en España. Pues de hecho ya está pasando. Concretamente en el Pico Aneto del pirineo aragonés. Es la montaña más alta de la península y allí, en los útlimos días se han rescatado a 16 personas, porque el hielo del glaciar se está deshaciendo por las altas temperaturas del pasado junio y no es seguro hacer senderismo o subir a la cima.

Esta mañana en mediodía COPE, el capitán Santiago Gómez, jefe del área de la montaña de Jaca, ha resaltado que “el problema que tenemos es que la situación del glaciar del Aneto se ha adelantado. Normalmente se da a mitad o a finales de agosto”.

La Guardia Civil de Aragón ya ha emitido un aviso en el que recomienda a los excursionistas no pasear por esa zona.El capitán Gómez ha subrayado que es un riesgo para todos. “Incluso llevando el material adecuado, si alguien sufre una caída, es muy difícil autodetenerse porque en escasos segundos se coge mucha velocidad”.

La escalada aficionada y no profesional, además de un desconocimiento de la zona, supone un riesgo muy parecido al del deshielo. Desde la guardia civil y las diferentes asociaciones de guías recomiendan hacerlo por vías alternativas, como la cara sur del monte, con tal de evitar la zona de riesgo, y no hacerlo por cuenta propia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar