• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz, desde un polígono en Madrid: “Han pasado de pagar 2.600 a 4.000 euros al mes por la luz”

Un año después, COPE recorre los principales lugares de España para analizar cuánto han subido los precios y el cambio en estos doce meses

Vídeo

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

En este jueves 8 de septiembre, los comunicadores de COPE se han trasladado hasta los negocios en los diferentes puntos de España, para ver el cambio que ha habido de un año en adelante por la gran subida del precio de la luz. Con una inflación por las nubes COPE regresa a los mismos negocios en los que ya estuvo hace doce meses para comprobar cómo les ha influido todo esto y buscar así respuestas en sus comerciantes.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo se produjo el valor más alto del precio medio de la luz, fulminando su récord histórico en España, con un total de 545 euros el megavatio hora. En tramos, el más caro fue desde las 19:00 hasta las 20:00 donde se situaba en los 700 euros/MWh. Este gran impacto se debía en su día, y también ahora, al estallido de la guerra de Ucrania.

La factura de la luz, ¿cómo afecta a las materias primas?

En este caso, Pilar García Muñiz se ha trasladado hasta un polígono industrial en Alcobendas, en Madrid y el mismo que en el que estuvieron doce meses atrás, concretamente a una empresa de hormigón, para ver cómo ha sido el cambio del precio en la factura de la luz del año pasado a ahora. “Por entonces ya nos contaban cómo estaban notando la subida de los precios, especialmente de las materias primas como la arena, el cemento, la piedra… que utilizan para fabricar el hormigón. También la factura de la luz se había encarecido y, por supuesto, el transporte. De hecho, cada día salen de esta planta más de cien camiones cargados”, explicaba la comunicadora de COPE.

“Hemos vuelto un año después para conocer cómo han pasado todo este tiempo, cómo les está afectando esta tendencia inflacionista y nos cuentan que por supuesto lo estamos notando y mucho. Las materias primas han vuelto a subir, se han encarecido más de un 60% en estos doce meses y, además, la factura de la luz se ha incrementado también, lo que ha hecho que hayan pasado de pagar 2.600 al mes a pagar ahora 4.000 euros. Y lo peor, no ven una solución a corto plazo”, contaba, haciendo ver el precio tan alto al que había llegado la factura de la luz a este tipo de negocios.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar