• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Frío, al borde de la hipotermia y desorientados: así han llegado los primeros migrantes del año a Canarias

José Antonio Varona es miembro de Cruz Roja en Canarias y explicaba en 'Mediodía COPE' cómo han atendido desde esta noche a las dos embarcaciones que han llegado

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La llegada de migrantes a Canarias por la ruta atlántica no cesa, por lo que 2024 se ha estrenado como acabó: con el rescate en el mar de dos nuevas expediciones, una auxiliada en las últimas horas de 2023 y conducida a Gran Canaria, y otra, ya de madrugada, asistida en Fuerteventura.

El último dispositivo de socorro desplegado en 2023 en aguas de Canarias permitió auxiliar, pasadas las 22:00h, a una embarcación ocupada por 45 personas, a las que miembros de Cruz Roja prestaron asistencia humanitaria a su llegada a Gran Canaria, en el muelle de Arguineguín, según ha informado la ONG en un comunicado.




Ninguno de los integrantes de este grupo de migrantes precisó ser evacuado a un centro sanitario a su llegada a esta isla. Ya de madrugada, pasadas las 03:00h, otro grupo de 13 personas que viajaba en una nueva embarcación precaria fue auxiliado en tierra por Cruz Roja, concretamente en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, al sureste de Fuerteventura.

Nos preguntamos cómo han sido estos rescates en plena noche y cómo han llegado, por lo que hablamos en Mediodía COPE con José Antonio Varona, miembro de Cruz Roja Canarias, quien ha estado al pie del cañón en esta noche de año nuevo.

"La última intervención fue sobre las doce menos veinte, estábamos preparados para celebrar el año con la familia y tuvimos que salir corriendo. Han llegado a varias islas, entre Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, los que han llegado a las distintas islas están en perfectas condiciones" aseguraba en COPE.

La rutina que tienen para que ningún migrante enferme

Contaba lo duro que ha sido ver cómo esta noche han tenido que rescatar a cientos de migrantes, que, en su mayoría, venían con la ropa empapada a riesgo de la hipotermia. Tanto ha sido así, que nos contaba que, en sus rutinas de rescate, han tenido que implementar la del cambio de vestuario, para evitar que la ropa mojada les enferme.

"Hemos tenido muchos problemas de hipotermia en estos últimos tiempos, hemos tenido que desplazarlos a ciertos centros sanitarios. Ahora hacemos un triaje básico, cambio de vestuario porque llegan mojados y controles sanitarios, en caso de ser derivados, el propio facultativo lo deriva a algún centro" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dice que, en su mayoría, llegan desorientados. "Muchas veces preguntan a dónde han llegado, no saben a qué isla han llegado y preguntan sobre todo, porque quieren estar tranquilos y reponerse de ese viaje" decía.

Tanto, que no sabe cuándo partieron las dos embarcaciones que llegaron anoche, sin entender de navidades ni fechas especiales. "Para ellos es una noche más, es una ruta de todos los días, no hay días festivos ni navidades, tienen que intentar llegar a las islas lo antes posible, llevan varios días de navegación" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar