• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Franjo Sanchez en COPE: “Los niños tailandeses deberían salir buceando de la cueva”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Francisco José Sánchez Castejón, Franjo, instructor de espeleobuceo y formador de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, asegura que "los niños tailandeses deberían salir buceando de la cueVA" 

Los niños y el monitor, que ha pedido perdón a las familias a través de una carta, siguen atrapados en la cueva tras haberse cumplido dos semanas desde la desaparición del grupo. Las previsiones meteorológicas no son favorables ya que la previsión es que vuelvan a aparecer las lluvias y que dificulten aún más el rescate.

Las autoridades tailandesas siguen barajando dos opciones posibles para rescatar a los jóvenes atrapados en la cueva. Por un lado bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA

Para Francisco José, experto buceador, ambas opciones le parecen muy complejas aunque si tuviera que elegir se decantaría por la opción de salir buceando debido a la incertidumbre que provoca la opción de perforar la montaña ya que no se sabe cómo puede responder la estructura de la cueva.

La situación es bastante complicada ya que “si un buzo experto de la marina tailandesa ha fallecido, es porque las cosas no son sencillas, por lo que los riesgos son altísimos” ha afirmado Francisco José en 'Mediodía COPE's micrófonos de COPE.

Los niveles de oxígeno van cambiando aunque ahora parecen estar bajo control. Francisco José Sánchez ha explicado que “se trata de una cueva muy larga compuesta por unas curvas hacia abajo inundadas de agua y unas partes hacia arriba, denominadas espacios aéreos, que tienen aire atmosférico y poseen un 21% de oxígeno, que es el aire respirable para nosotros, el problema aparece cuando hay buceadores dentro de las cavidades aéreas y que van consumiendo ese oxígeno y expulsando dióxido de carbono lo que provoca que vaya bajando el porcentaje de oxígeno. El porcentaje de oxígeno valido respirable es hasta del 17% y lo que han hecho las autoridades es meter un tubo para ir limpiando ese aire”.

Si ese porcentaje de oxígeno bajara dificultaría la respiración de las personas que están en espera, por lo que ahora una de las principales preocupaciones es la de mantener limpio el aire de la cueva.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar