COPE

Francisco Merino, endocrino: “La diabetes era peor que un cáncer agresivo”

Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, todo un salvavidas para 6 millones de españoles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

En la pasarela de la Semana de la Moda de Milán que se acaba de celebrar, una de las grandes protagonistas del desfile ha sido Lila, la hija de la célebre modelo Kate Moss. En su pierna izquierda llevaba una “bomba de insulina”, un pequeño dispositivo con el que convive desde hace años. Lila Moss tiene diabetes de tipo 1, y quiso hacer visible de esta manera la normalidad con la que se puede vivir y trabajar si tienes esta enfermedad.

Hoy se cumplen100 años del descubrimiento de la insulina, todo un salvavidas para las personas con diabetes, que en España son 6 millones. Cada día se controlan sus niveles de glucosa y tiene que inyectarse insulina para mantener sus niveles óptimos.

Y en estos 100 años, la forma en la que cada enfermo tiene que administrarse la insulina ha cambiado mucho. Ahora hay muchas personas que conviven con dispositivos que cada vez son más modernos.

¿Cómo es el día a día de una persona con diabetes? Pues además de esas mediciones constantes de la glucosa en sangre, tienen que estar muy pendientes de lo que comen y de la actividad física que hagan.

Para ellos hoy es un buen día que celebrar...De hecho, ¿qué supuso que hace 100 años el profesor Frederick Banting descubriera la insulina, la hormona que metaboliza los hidratos de carbono y sin ella tenemos diabetes? Pues supuso la diferencia entre morir y vivir. Han pasado de tener una enfermedad mortal a una patología crónica.

Para entenderlo, el doctor Francisco Merino, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha hecho este símil en Mediodía COPE: “Tenéis que ver la diabetes tipo 1 (la diabetes con déficit absoluto de insulina), como una enfermedad de desenlace fatal en poco tiempo. Era peor que un cáncer agresivo. El descubrimiento de la insulina supuso un tratamiento que aportaba ese déficit hormonal que tenía de insulina y por tanto les permitía hacer una vida que a día de hoy calificamos de normal”.

El objetivo en el que se trabaja es que puedan curarse los enfermos e incluso se está investigando con células madre para lograr que las personas con diabetes puedan segregar insulina de forma natural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar