• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Ha estado España cerca de un gran apagón?

El miércoles por la noche Red Eléctrica Española (REE) ordenó la parada obligatoria de grandes fábricas industriales

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Sofía BueraMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

¿Ha estado España cerca de un gran apagón? El Ministerio para la Transición Ecológica y Red Eléctrica Españolalo niegan, pero lo cierto es que hemos conocido que la noche del pasado miércoles el operador tuvo que cortar el suministro eléctrico a la gran industria para poder equilibrar el sistema y seguir suministrando energía a los hogares.

Red Eléctrica Española desconectó a las 21:14 horas a la gran industria durante tres horas para evitar que en las casas nos quedáramos completamente sin luz. Hora punta en los hogares.

Lo que pasó técnicamente hablando es que se activó el llamado Sistema de Respuesta Activa de la Demanda para poder garantizar el suministro eléctrico a nuestras casas y a pequeños negocios; no así a los grandes consumidores, a la industria, a las fábricas que es de donde sale esa energía.

Este mecanismo es una especie de balanza de equilibrio que se creó precisamente para evitar apagones y de ahí que tanto Red Eléctrica Española como el Ministerio para la Transición Tencológica nieguen que estuviéramos al borde del apagón.

¿Qué grandes fábricas forman parte de ese Sistema de Respuesta Activa de la Demanda?

Una de las preguntas que nos hacemos una vez conocido lo sucedido es si todas las grandes fábricas se quedaron entonces sin luz durante esas tres horas.

Una pregunta a la que 'Mediodía COPE' te da la respuesta con el experto en mercados energéticos del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, Rafael Riquelme, que explica que son “los grandes consumidores industriales los que se pueden permitir parar, como son los altos hornos y la industria pesada”.

“Se les avisa con tiempo para que se programen y van apagando su producción poco a poco”, continúa explicando el experto.

Se trata de industrias electro intensivas que consumen mucha energía eléctrica que pueden parar su producción durante un tiempo con poco margen y cuyo impacto no es muy grande en términos de pérdidas.

Una acción por las que se les compensa económicamente porque este mecanismo se adjudica por subasta “que se hace todos los años”, comenta Riquelme señalando que “las empresas pujan por un precio de manera que se selecciona a aquellas que ofrecen las mejores condiciones y durante un tiempo están a disposición del sistema eléctrico para dejar de funcionar si se les pide”.

Red Eléctrica se asegura 609 megavatios de potencia de comercializadoras y de grandes consumidores en caso de que la cosa se ponga fea y se comprometa la estabilidad del sistema. Es un seguro que como todos es mejor no tener que recurrir a él, pero que si hace falta, pues ahi está.

¿Por qué la REE ordenó el parón de las grandes fábricas?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por cierto, hay que decir que no es la primera vez que esto sucede. Que ha pasado más veces, la mayoría ni nos enteramos.

Según el operador “la continuidad del suministro no se vio en ningún momento comprometido”. Pero lo que es innegable es que en la noche del miércoles no hubo luz para todos.

Las causas fueron:

  • Una menor producción eólica
  • Falta de reserva hidráulica
  • Las dos centrales nucleares no están vertiendo electricidad al sistema por la caída de precios
  • Se produjo una parada no programada de la central nuclear de Ascó que notificó un par de minutos antes de las nueve de la noche
La nuclear de Ascó (Tarragona) notifica una parada tras detectar un fallo en el motor de una bomba de extracci




¿Puede volver a pasar?

Como decimos, no es la primera vez que ha ocurrido en nuestro país ni será la última. Sobre todo, teniendo en cuenta nuestro cambio de modelo energético, como advierte Rafael Riquelme.

“Las energías renovables, sobre todo la solar y eólica, no son gestionables y cuentan con un cierto grado de impredecibilidad”, factores determinantes a la hora de apostar por este tipo de energías, ya que “cuanto más porcentaje de energías renovables no gestionables tengamos en España, más volatilidad va a haber y correremos más riesgos”, asegura el experto en mercados energéticos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2