Esta es la drástica medida que están tomando las escuelas de hostelería: ocurre con frecuencia

Una camarera explica la medida que han tenido que tomar en las escuelas de hostelería por el peligro al que se enfrentan a menudo

00:00

'Mediodía COPE' entrevista a una camarera que salvó la vida de una clienta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un grupo de periodistas fue a grabar un reportaje en un restaurante de A Coruña por la gastronomía local. Y, cuando acabaron, el dueño del restaurante les dijo que no se podían ir sin probar el pulpo y les invita a cenar. Así que se sentaron en una de las mesas. A una de las periodistas, se le quedó un trozo de pulpo en la garganta y comenzó a ahogarse. Se levantó y todo el mundo sabía lo que le estaba pasando, pero nadie sabía cómo actuar.

Afortunadamente, un poco después, una de las camarera la cogió desde atrás y, con su puño, le empezó a dar golpes secos en el estómago, lo que se conoce como la maniobra de Heimlich. Así consiguió que ese trozo de pulpo saliera y la periodista sobreviviese.

"Estaba tomando pulpo, que se preparó para el reportaje que iban a hacer. Y, cuando la vi, ya estaba completamente sin respiración y le hice la maniobra. Hay tensión, pero en dos minutos se solucionó. Cuando cogió aire, volvió la calma", cuenta Iria Taboada, la camarera que salvó la vida de la periodista.

"En las escuelas de hostelería están practicando este tipo de cursos"

Ante esto, Taboada confirma que tiene conocimientos de primeros auxilios porque antes pertenecía a la marina, en las Fuerzas Armadas de Cerro de la Graña: "Es la primera vez que me ha pasado algo así. Pero a uno de mis compañeros, sí le había pasado algo similar, con un cliente que se había ahogado porque se le había quedado enrollada la grasa del jamón. Esto es más complicado porque no se llega a escupir", cuenta, haciendo referencia a que es algo que puede pasar.

"Mis compañeros no sé si saben de primeros auxilios. Pero en las escuelas de hostelería están practicando este tipo de cursos porque es algo que puede ser muy común, y más en un restaurante. Todavía más ahora que todos vamos con prisa y acabamos no tragando bien", señala la camarera, apuntando la importancia de masticar bien los alimentos.

A raíz de esto, Taboada señala la importancia de tener conocimientos de primeros auxilios, especialmente si te dedicas a la hostelería. Al igual que las personas deberían ser conscientes de lo necesario que es comer tranquilo y con tiempo para poder masticar, y así evitar este tipo de situaciones, ya que parece que son más habituales de lo que creemos.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking