• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La española que investiga cómo será la vida en Marte, en COPE: "Las condiciones van a ser extremas"

Alba ha contado a Pilar García Muñiz detalles de cómo reproducir la vida en el planeta rojo les va a llevar a los científicos a vivir situaciones difíciles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Después de la llegada del hombre a la Luna en 1969, la posibilidad de viajar a Marte siempre ha despertado el entusiasmo de todo el mundo.

Marte es un planeta que hasta el momento solo se ha explorado a través de los cinco robots, los conocidos como Rovers, que ha mandado la NASA para extraer pistas sobre si pudo existir vida en el pasado, capturar audios y vídeos y recoger rocas y muestras como las enviadas a la Tierra por el Perserverance, que incluso nos ha dado a conocer el sonido del viento en Marte.

Pues parece que está más cerca el día en el que el hombre ponga el pie en el planeta rojo. En la NASA dicen que ese día llegará en el año 2040.

De momento se va a recrear cómo sería estar en el planeta rojo en un experimento que se realiza en el desierto de Utah en lo que se conoce como el Proyecto Mars UCLouvain.




Y ¿qué se encontrarán quienes finalmente aterricen algún día en Marte?

De momento un planeta mucho más pequeño que la Tierra, como la mitad más o menos. Un planeta en el que no hay agua. Se sabe que la hubo en el pasado, pero se evaporó, aunque no se descarta que haya acuíferos bajo la superficie.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y un planeta con una atmósfera sin apenas oxígeno, con una radiación extrema. Por eso, hasta ahora no se han hecho viajes tripulados.

Pero el empeño sigue ahí. Y con el Proyecto Mars UCLouvain se va a simular las condiciones que un humano se encontrará en un futuro, cada vez más próximo, en Marte. Y en este proyecto participa la española Alba Sánchez.

Alba, es biotecnóloga, y a sus 27 años, va a pasar dos semanas en el desierto de Utah, en EE.UU., junto a otros científicos. Todos van a experimentar las mismas sensaciones que se pueden encontrar en el planeta rojo, a excepción de la radiación.

"Cada uno lleva un experimento científico, como soy inmunóloga voy a estudiar cómo afecta el aislamiento a nuestro sistema inmunitario. El resto de compañeros son de diferentes ámbitos, hay estudios de comportamiento, de psicología, hay un poco de todo", le cuenta esta granadina a Pilar García Muñiz en Mediodía COPE.

En el equipo hay dos psicólogos, un geólogo, un ingeniero civil, un bioingeniero, un físico, una farmacéutica y Alba que es biotecnóloga.




Condiciones extremas, comida racionada y agua limitada

A lo largo de estas dos semanas deberán cumplir protocolos muy estrictos y dejar constancia de cada cosa que van realizando.

"Vamos a intentar que todo sea lo más real posible, en un espacio pequeño vamos a tener comida racionada, agua limitada, va a ser todo un reto. Dentro de las posibilidades vamos a estudiar la posibilidad de tener un invernadero dentro de la nave para tener alimentos que puedan ayudar a la supervivencia porque las características van a ser extremas", explica Alba.

El simulacro será total, "el traje solo nos lo pondremos cuando salgamos al exterior, la estación va a hacer de nave y el traje solo será para las salidas. Se van a reproducir las condiciones de vida por lo que tendremos temperaturas muy calurosas de día y gélidas de noche".

Alba no sabe si podrá formar parte de esa primera expedición a Marte porque aún quedan más de tres lustros para que sea una realidad, "creo que será difícil, pero sería increíble formar parte de ello", concluye.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar