• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Escuelas Católicas presenta un documento para la prevención de abusos

En 'Mediodía COPE' hablamos con su secretario general, Pedro Huerta, para presentar esta colección de guías y herramientas

Audio

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

La Iglesia católica está muy concienciada con la lucha contra los abusos sexuales. Sin ir más lejos, el Papa acaba de publicar una nueva versión del motu proprio Vox estis lux mundi, un documento publicado en mayo de 2019, tras la histórica cumbre antiabusos que reunió en el Vaticano a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo.

Ese texto, publicado hace casi 4 años, establecía normas para la investigación de los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos o las acciones u omisiones de obispos y superiores religiosos, entre otras cosas. Y esta nueva versión, que entrará en vigor el próximo 30 de abril, incluye por primera vez también la posibilidad de investigar a los laicos que tengan cargos de responsabilidad en la Iglesia. Además, este documento también establecía la necesidad de crear oficinas o “mostradores” en los que se pudieran denunciar los casos de abusos.

Aquí, en nuestro país, la Iglesia también está luchando contra los abusos con total transparencia: por un lado, investigando los casos cometidos en las últimas décadas... por ejemplo, con las oficinas de protección de menores que tienen las diócesis, en línea con la petición del Papa, o con la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal al bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

Guía para para la prevención y la reparación de abusos sexuales en la escuela

Pero la Iglesia también trabaja en la prevención, para que no se produzcan nuevos casos. En esa línea tenemos el documento que acaba de presentar Escuelas Católicas: una 'Guía para para la prevención y la reparación de abusos sexuales en la escuela', que estará presente en los más de 2.000 centros que forman parte de esta entidad. "Es una colección de guías destinadas a los colegios para que se tengan en cuenta también estas cuestiones y darles herramientas a los directivos, a los docentes y a las familias para saebr actuar, saber prevenir y saber reparar cuando se dan casos de este tipo", ha dicho en 'Mediodía COPE' el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar