• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

El error que comenten los padres al aconsejar a sus hijos qué carrera estudiar: “La peor recomendación"

La orientadora Elena Ibáñez descubre en 'Mediodía COPE' cuáles son las equivocaciones más frecuentes que cometen los padres al aconsejar los estudios de sus hijos

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

Una vez que han terminado los exámenes de la EvAU (a falta de la convocatoria extraordinaria que se celebra a principios del mes de julio), ahora falta saber las notas -aunque ya se sabe en algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Castilla y León o Murcia.

Una fecha en la que se unen en los alumnos los nervios, saber si han aprobado o no y qué nota han sacado, que según sea decidirán qué carrera elegir para formarse.

Y es aquí cuando los padres juegan un papel esencial en la vida de sus hijos al aconsejarle qué deben o no estudiar “en un momento de la historia en el que es más difícil elegir estudios al tener la oferta formativa más amplia”, asegura en 'Mediodía COPE' la orientadora y autora de '¿Tu hijo aún no sabe qué estudiar?', Elena Ibáñez.





“Un absoluto error”

Estros días de espera las conversaciones en familia suelen girar en torno a los estudios y la decisión que sobre el futuro que tomarán los hijos una vez concoan las notas de la EvAU. Y los padres basándose siempre en esa experiencia ofrecen consejos a sus hijos: que si estudia una FP que tiene más salidas, que si esta carrera es mejor que esta otra...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que no dejan de ser “sesgos” en los que creen los padres que recomiendan “algo por la salida profesional” y que, como constata, la orientadora es “un absoluto error”.

Según Ibáñez, “las elecciones de nuestros hijos tienen que estar basadas, por supuesto, en una amplia variedad, pero también en un interés”, un aspecto fundamental y que, como recuerda, “en España tenemos el ratio de abandono universitario más alto de Europa, 1 de cada 3 chicos abandona primero de carrera”.

Así, pues incide, en los principales errores que cometen los padres como aconsejarles “las profesiones que son tradicionales en la familia; aquellas que piensan que encajan con sus hijos porque les conocen desde que nacieron o aquellas profesiones que están desapareciendo y que los padres piensan que es la mejor recomendación, cuando en realidad, es la peor que estamos haciendo”.

Por todo esto, Elena Ibáñez aconseja a los padres que “lo pongan en manos de profesionales” para que sus hijos tengan una mejor y más precisa información sobre las distintas opciones que se les oferta y qué es o no lo mejor para ellos.

De un año sabático a estudiar Ingeniería Aeroespacial: las decisiones de los mejores alumnos de Almería y Murcia

Si todavía hay quienes no saben qué estudiar, no es el caso de Félix, un estudiante de Almería que ha obtenido un 14 en la EvAU, una nota que le da de sobra para elegir la carrera que quiera.

Sin embargo, este joven ha decidido tomarse “un año sabático” que aprovechará para “viajar a EE. UU. y otros países” y ya después estudiar un doble grado de Física y Matemáticas.

Irene Carreño, estudiante de Murcia, ha sacado 10 en todos los exámenes y podrá estudiar “al fin, lo que quería hacer”. La ilusión de esta joven es estudiar Ingeniería Aeroespacial que cursará en la “Universidad Politécnica de Valencia”, como ha contado en los micrófonos de COPE.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2