Un epidemiólogo: "España está preparada para afrontar la crisis del coronavirus"

Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clinic de Barcelona, reconoce en Mediodía COPE que la primera fase es detectar, aislar y tratar los pocos casos

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

El coronavirus es ya una realidad en Europa, ya hay cuatro fallecidos en Italia por el COVID-19. Además, las autoridades del país del sur del contendiente europeo han confirmado que los casos superan ya los 200 al norte del país.

En España, en cambio, solo se han registrado en todo este tiempo dos casos, uno en Palma y otro en La Gomera. Ambas personas recibieron ya el alta. No obstante, una mujer ha sido aislada en su casa en Murcia por presentar síntomas relacionados con el coronavirus. Las sospechas se han disparado porque había viajado recientemente a Italia.

La preocupación sigue siendo importante en España porque cada vez la problemática está más cerca de nuestro país. En Mediodía COPE hemos hablado con Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clinic de Barcelona para saber si esta epidemia puede llegar a España de una forma similar a como ha llegado a Italia. Según nos ha reconocido, “prácticamente sería imposible que nuestro país quedara libre de un virus que circula cada vez un poco más por todo el mundo”.

Además, ha insistido en que España está preparada para afrontar esta crisis cuando llegue: “Lo que tiene que hacer un país como España, que está preparada, es en esta primera fase es detectar, aislar y tratar los pocos casos que pudieran venir intentando que este número no crezca”.

Asimismo, Antoni Trilla ha reconocido que las medidas que se están tomando de restringir viajes “son muy extrema que rara vez tiene efectividad”, para él, “Italia está aquí al lado y no todo el mundo viene en avión, no tiene especial base científica limitar ningún tipo de movimiento”.

Radio en directo COPE

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar