COPE

Doctor Carlos Ballesta: “El problema más grave que tenemos hoy día es la obesidad”

Afecta a más de 650 millones de personas y con un crecimiento continuado en las últimas décadas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Entre las consecuencias que ha provocado un año de pandemia hay un factor, silencioso pero importante. Hazte una pregunta: ¿has aumentado tu peso respecto a hace un año? El confinamiento desde luego ha contribuido a que no pudiéramos hacer ejercicio al aire libre y es algo que ha hecho aumentar las cifras de obesidad.

Esta enfermedad afecta a más de 650 millones de personas y con un crecimiento continuado en las últimas décadas.

Y atención porque hay estudios que están demostrando que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para un mal pronóstico de la COVID-19. Un paciente con sobrepeso es más proclive al ingreso hospitalario, también a que ingrese en una unidad de cuidados paliativos y como no, tiene mayor riesgo de mortalidad.

Está claro que obesidad y la pandemia van de la mano. De hecho, en un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la mitad de la población confesaba que había ganado peso en el primer confinamiento. Y atención porque las personas que sí se habían informado y sí conocían que la obesidad afectaba negativamente si te contagiabas de coronavirus, fueron los que más se controlaron en la comida y menos peso cogieron en el confinamiento. Así que cuanta mayor información, más nos controlamos.

Otro aspecto a tener muy en cuenta, la obesidad infantil. El último Estudio Nutricional de la Población Española refleja que el 40% de los menores españoles sufre obesidad o sobrepeso siendo en niños más alta que en las niñas. Y a este porcentaje se añade uno preocupante y es que cerca de 7 de cada 10 menores practican menos actividad física que antes de la pandemia.

El doctor Carlos Ballesta, director del Centro Laparoscópico, ha explicado en Mediodía COPE: “El problema más grave que tenemos hoy día, independientemente de que el COVID ha venido para quedarse pero pasará, es que tenemos la obesidad, qué es un problema grave que venimos arrastrando desde década”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar