Se cumplen 5 años del atentado de Las Ramblas y Cambrils

16 personas perdieron la vida en total mientras que la sentencia del caso reconoció a 350 víctimas, por heridas físicas o daños psicológicos

00:00

Se cumplen 5 años del atentado de Las Ramblas y Cambrils

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Eran las cinco menos diez de la tarde de ese 17 agosto de 2017 cuando una furgoneta FIAT de color blanco irrumpió en la zona peatonal de Las Ramblas, que esa hora estaba llena de turistas. Durante medio kilómetro la furgoneta circuló haciendo eses y embistiendo a decenas de personas. Tras el atropello masivo, el vehículo se paró finalmente frente al mosaico de Joan Miró. El terrorista que lo conducía, de tan solo 22 años, huyó, y cruzó a pie por las calles del Raval hasta llegar a la zona universitaria. Allí, en el parking, se cruza con Pau Pérez, un vecino de Vilafranca. Le apuñala para robarle el coche y a partir de ese instante, comienza una huida frenética que dura 4 días. Finalmente, es abatido a tiros por los Mossos de Esquadra en un campo de Subirats, Barcelona.

Y mientras España entera, pero principalmente Barcelona seguía bajo el shock de esta tragedia de las Ramblas; en Cambrils, Tarragona, a la una de la madrugada del ya 18 de agosto un tiroteo sembró de nuevo el pánico. 5 terroristas de la misma célula yihadista se saltan con un coche el control de los Mossos y se llevan por delante a 4 personas y a una agente. 4 terroristas son abatidos, el quinto huye hasta que los agentes de la policía autonómica catalana le alcanzan y le disparan. Minerva Torres estaba presente en el club náutico y fue testigo de la tragedia junto a sus hijos pequeños y sus amigos. “Cuando bajé las escaleras el coche se estampó. Solo recuerdo una pistola y disparos. Nos dijeron que fuésemos de rodillas y no teníamos ni idea de nada. Vimos a dos de los terroristas muertos”

Pensaron lanzarse al agua para lanzar sus vidas, pero “no era posible. No sabemos cuánto teníamos que estar en el agua. Nuestra única opción era quedarnos allí”.

Como te decía, 350 personas resultaron heridas de diversa consideración. Así consta en la sentencia del caso que dictó la Audiencia Nacional en mayo del año pasado. Se impusieron penas de entre 8 y 53 años de cárcel a los 3 acusados de formar parte de la llamada célula de Ripoll, aunque luego se les rebajó considerablemente.

Ojo porque la sentencia asume que las víctimas han sido “los grandes olvidados”. Hablamos de 350 damnificados, pero a día de hoy, la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo todavía no ha logrado contactar con unas 250 de ellas para comunicarles que la sentencia les ha reconocido. Es decir, que una inmensa mayoría de las víctimas pueden no saber que están reconocidas como tal. Anna Cortés, es una de esas víctimas que sufrió el atentado en primera persona. “Desde el minuto 1 hemos estado abandonados y así seguimos. Estoy indignada porque seguimos abandonados”.

Tampoco se ha podido recuperar a día de hoy, nos asegura que todavía “sigue teniendo secuelas” y que “solo puedo pisar las Ramblas, no pasear. Tengo estrés postraumático, agorafobia, ataques de pánico... y un estado de alerta bastante alto”.

Y las que sí están reconocidas, denuncian ser las grandes olvidadas, denuncian maltrato institucional. Continúan lamentando el abandono por parte de las distintas administraciones. Y eso que han pasado 5 años ya. Aseguran que padecen un “sufrimiento silencioso continuado”. Lo que les convierte- dicen- en personas más vulnerables, inseguras y acostumbradas a evitar ciertas situaciones.

Barcelona ha celebrado esta mañana un acto-homenaje en recuerdo de esas víctimas. El escenario principal ha sido el memorial instalado en el Pla de L´os de la Rambla. Los familiares, en primer plano, han protagonizado la ofrenda floral tras un acto con música y poesía. Un acto emotivo que se ha visto un tanto empañado por decenas de independentistas que han roto el silencio al grito de “queremos la verdad” al tiempo que han abucheado a los políticos que han acudido. “Ha sido una falta de respeto hacia las víctimas”, recalca Anna Cortés como víctima.

Temas relacionados

Visto en ABC

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking