• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo se imparte catequesis adaptada a personas con discapacidad intelectual

Hablamos en 'Mediodía COPE' con una catequista de Tres Cantos que ha elaborado materiales adaptados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Este viernes celebramos el Día Internacional de las Personas con discapacidad. Se calcula que en España hay casi cuatro millones de personas en esta situación; un millón y medio de ellas, con deficiencias oseas o articulares; otras 150 mil sufren enfermedades mentales y hay 850 mil personas más que presentan problemas en el habla.

En 'Mediodía COPE' le hemos puesto nombre a uno de estos casos: José Luis, un hombre de 55 años de Tres Cantos, una localidad de 46 mil habitantes que se encuentra a 22 kilómetros de Madrid capital. Él mismo nos cuenta que, junto a sus compañeros, ha participado en la escritura de tres libros realizados en la técnica de la “lectura fácil”. Son, en este caso, sobre temática religiosa porque todos ellos pertenecen a un grupo de catequesis adaptada, de la parroquia de “Santa María Madre de Dios”.

La Iglesia, como hace con todas las personas que tienen dificultades, está pendiente de las necesidades de quienes tienen algún tipo de dispacadidad. Por ejemplo… ¿Nunca te has preguntado cómo se ofician las misas para sordos? ¿Cómo se les cuenta a los niños con discapacidad intelectual quién fue Jesús?…

En esta parroquia de Tres Cantos, de la que es fiel José Luis, hace años que se dieron cuenta de la necesidad de adaptar sus catequesis a personas con ciertos tipos de discapacidad intelectual y problemas de comunicación por parálisis cerebral.

"Nosotros nos reunimos todos los lunes una hora y media en la parroquia y luego participamos como cualquier otro grupo de la pastoral juvenil", ha contado la catequista de Tres Cantos Isabel Cano. "Nos dimos cuenta cuando fuimos a hacer catequesis a un grupo de personas con discapacidad que querían confirmarse. Vimos que tenían dificultad para comprender, porque requieren más tiempo y hay que simplificarles el lenguaje".

"Lllevo trabajando casi 40 años con personas con discapacidad intelectual", le ha contado Isabel a Pilar García Muñiz en COPE. "La adaptación de los libros la hemos tenido que hacer nosotros, porque no hay libros para adultos con estas dificultades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar