• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los gobiernos no están haciendo los deberes" en la lucha contrar el tabaquismo

El consumo de tabaco en España ha sufrido un repunte de un 3 % en los últimos dos años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Este lunes el ministerio de Sanidad daba a conocer los datos de la encuesta sobre el alcohol y otras drogas en España y los datos no son muy esperanzadores. El alcohol se sitúa en primer lugar, el 75% de los encuestados lo ha consumido en el último año, y lo que más llama la atención, es el repunte en el tabaco  que ha aumentado un 3%. Se vuelve a los niveles de hace 20 añoscuando aún no existía ninguna ley anti tabaco, que entró en 2006 prohibiendo fumar en espacios públicos cerrados y se endurecía en 2010.

En el último mes, el 34% de la población ha admitido fumar a diario, en 2015 era del 30,8%. Ha aumentado entre los 15 y 64 años, pero especialmente entre los jóvenes. Y esto ha hecho que el Gobierno se replantee su estrategia contra el tabaco por lo que no se descartan tomar nuevas medidas.

Una dato que según ha advertido en 'Mediodía COPE'  Andrés Zamorano, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo "nos ha sorprendido". "Estamos indignados, sabemos que gran parte de este repunte se debe a que  los gobiernos no están haciendo los deberes", ha lamentado.

Este aumento preocupa también por la cantidad de jóvenes que se ha iniciado en este hábito, de hecho, la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado en la presentación de los datos, que un 5 % del incremento experimentado en los últimos dos años está protagonizado por chavales que han comenzado a fumar.

En 2017, el 69,7 % de las 21.249 personas de entre 15 y 64 años encuestadas reconoce haber fumado alguna vez en su vida, el 40,9 % lo ha hecho en el último año y el 38,8 %, en el último mes.

Las cifras reflejan, en palabras de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, un "cambio de tendencia" que retrotrae a España al escenario previo a la ley, en concreto "a cifras muy similares a las de 1997".

Aunque Carcedo ha destacado que la ley antitabaco actual (aprobada en 2005 y endurecida en 2010) es una norma "muy avanzada", ha reconocido que hay ámbitos "que requieren mayor esfuerzo y mejora en su aplicación para conseguir los resultados esperables".

España trabaja junto a los Estados miembros en identificar las medidas más eficaces para prevenir el consumo de tabaco y limitar sus efectos en el fumador pasivo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar