• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cierra un bar en Álava y lo vuelven a abrir unas monjas: "Compartir unos pinchos y unas bebidas"

El bar del Santurario de Nuestra Señora de Estíbaliz ha reabierto sus puertas. Las Hermanas Peregrinas de la Eucaristía lo han reformado y las que ahora lo regentan

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Ahora que llega el buen tiempo no paramos de ver las terrazas de los bares totalmente llenas. Lo vemos en las grandes ciudades pero también en muchos pueblos, donde este establecimiento se convierte, en el lugar de encuentro para todos.Y es por eso que, cuando algún bar de la España rural se cierra, se apaga una parte de la vida social de esa localidad.

En Argandoña, en la provincia de Álava, donde solo viven 37 habitantes hay unsantuario, el de Nuestra Señora de Estíbaliz, y allí también se encontraba un bar,llamado el bar 'Pater'.Ese bar cerró en septiembre y los peregrinos que acudían y los vecinos del pueblo se quedaron sin su lugar de reunión.

Y ante esto, las propias monjas del santuario, las Hermanas Peregrinas de la Eucaristía, tuvieron una idea. Se pusieron a reformar el local para ponerlo a punto. Son dieciocho monjas, entre ellas la hermana Fátima con la que hemos tenido oportunidad de hablar en Mediodía COPE.

Cierra un bar en Álava y lo vuelven a abrir unas monjas: Compartir unos pinchos y unas bebidas


"Un espacio en el que compartir unos pinchos y unas bebidas"

La hermana nos ha contado que conmotivo del año Jubilar que han celebrado por los 100 años de la coronación de la Santísima Madre, el numero de peregrinos ha aumentado, y es por ello que vieron la necesidad de “poder brindar un espacio a los peregrinos en el que compartir unos pinchos y unas bebidas”. Fue iniciativa propia de las monjas y ellas mismas lo han limpiado entero, han pintado paredes y le han puesto nuevos azulejos. También le han cambiado el nombre y ahora se llama 'Amaren Etxea' que significa en euskera “casa de la Madre”.

Además, son las propias religiosas las que atienden el bar y para ello se organizan en turnos. “Vamos rotando porque normalmente el horario que tiene el bar es de diez de la mañana a ocho de la tarde y en el restaurante las comidas son a las dos. Para poder compatibilizar ese horario con nuestras oraciones y la santa misa, lo que hacemos es establecer dos turnos y rotarnos”.

Cierra un bar en Álava y lo vuelven a abrir unas monjas: Compartir unos pinchos y unas bebidas


"El hábito es un grito que dice al mundo que Dios existe"

También nos ha contado que son los propios clientes los que les van sugiriendo qué platos podrían tener más éxito y poco a poco están elaborando una carta de lo más variada: desde pinchos de tortilla, pasando por el de chistorra y llegando hasta las raciones de paella. Lo que también sorprende a muchos visitantes y curiosos es por ejemplo ver la imagen de las monjas tirando cervezas detrás de la barra con sus hábitos: “muchos se sorprenden, otros se ríen e incluso nos toman fotos, el hábitoes un grito que dice al mundo que Dios existe. Sin quererlo, les lleva a la pregunta de ¿Y tú, por qué estás ahí?.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Consideran que este bar es un auténtico lugar de Evangelización, un lugar para llevar el mensaje de Jesús y de la Iglesia a través de la propia comida y de la bebida que sirven. La apertura ha sido un auténtico éxito, y la mayoría de los clientes están muy contentos porque el bar ha vuelto a darle mucha vida a la zona gracias a las hermanas Peregrinas de la Eucaristía que ahora son las que atienden detrás de la barra.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar