• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"En Cehegín nos hemos puesto por delante de Finlandia en la vuelta al cole"

Los alumnos del Colegio Público Ciudad de Begastri de la localidad murciana regresan mañana a clase.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Desde mañana y hasta el próximo 17 de septiembre nuestros hijos volverán a enfrentarse a los libros, los cuadernos, los deberes en casa, las clases extraescolares. Comienza el curso 2018/2019 con sus afanes como estrenar uniforme, o mochila. Algunos también estrenan nuevos horarios como en la localidad murciana de Cehegín donde sus niños vuelven a las aulas más pronto que nunca.

Mañana martes será un día de grandes revuelos en los hogares de este pueblo del noroeste murciano de más de 15.000 habitantes. Volverán a sonar los despertadores a primera hora y las prisas en los desayunos para llegar antes de que suene la música de entrada a las clases será una constante.

Juanjo Gómez es padre de Marcos, de 10 años y de Irene de 8 años y presidente del AMPA del Colegio Público Ciudad de Begastri. En 'Mediodía COPE', Juanjo ha mostrado su satisfacción por ser pioneros en esta prueba y espera que sea positivo para todos, alumnos y profesorado, "es una prueba piloto en toda España y empezamos tan pronto que nos hemos puesto por delante de Finlandia".

"Salimos de cierta rutina y hay preocupación y desasosiego entre los maestros, porque hoy es el claustro de profesores y mañana ya estará todo en marcha, pero las actividades que se van a hacer les van a facilitar el comienzo de las clases" detalla el presidente del AMPA del Ciudad de Begastri que señala que "estos primeros días se van a llevar a cabo actividades más lucrativas que académicas porque la actividad académica comenzará el 17 de septiembre".

Los alumnos de Murcia son los primeros que retoman la actividad escolar, pero los más de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias, a los que darán clase cerca de 700.000 profesores, se van a ir incorporando poco a poco a la actividad académica. Este curso 2018/2019, las comunidades autónomas son las encargadas de fijar el calendario escolar, aunque deben cumplir, tal y como fija la Lomce, un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias. Esa autonomía sobre el calendario hace que, para el próximo curso, en la vuelta en Infantil y Primaria haya hasta ocho días de diferencia por comunidades; en ESO y Bachillerato trece días; y en Formación Profesional (FP) veinte días. También regresan a las aulas desde el día 6 los alumnos de Infantil y Primaria de La Rioja y Navarra, y el día 7 los de Cantabria, Madrid y País Vasco. El resto de comunidades llaman al alumnado más pequeño a entrar en las aulas los días 10, 11 y 12. Hay diferencia de fechas asimismo en ESO y Bachillerato, pues hasta el día 17 no acudirán los alumnos de Andalucía, Castilla y León o Galicia, mientras que los primeros en sentarse en sus pupitres serán los de Murcia (desde el día 4) o los de Navarra, País Vasco y La Rioja (día 7). En Formación Profesional (FP) siguen siendo los estudiantes de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja los primeros acudir a clase, mientras que los de Asturias (día 19) y Castilla y León (día 24) serán los más rezagados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar