COPE

"A la Bella Desconocida queremos renombrarla como la Bella Reconocida"

Este domingo se celebran los 700 años de la consagración de la Catedral de San Antolín de Palencia

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El Cristo del Otero es la enorme escultura de Jesús que tenemos en Palencia, presidiendo la ciudad con más de 20 metros de altura junto al río Carrión. Seguramente ya hayas oído hablar de este impresionante cristo de grandes dimensiones que tanto recuerda al del Corcovado de Río de Janeiro. Este, el español, con la mitad de altura y con los brazos recogidos, está en posición de bendecir la ciudad con las palmas abiertas.

Es, sin duda, una de las obras más impresionantes de la geografía española y de las más representativas de la ciudad palentina, la quinta en población de Castilla y León con casi 80 mil personas. El patrimonio histórico-artístico con el que cuenta la localidad es de un gran valor. Estamos hablando también de, por ejemplo, el monasterio de las Claras, la iglesia de San Miguel o, por supuesto, la catedral de San Antolín, que este domingo celebra 700 años desde su consagración.

"Se la conoce como la Bella Desconocida desde el siglo XIX porque no era muy conocida, pero ahora como Bella Reconocida ", ha dicho el delegado de patrimonio cultural y artístico de la diócesis de Palencia, José Luis Calvo, en 'Mediodía COPE'. "La catedral de Palencia es cuna de catedrales, porque celebramos el 700º aniversario de la catedral gótica, pero en el mismo lugar antes hubo una catedral visigótica, otra una prerrománica y otra románica. Mi lugar preferido del templo es, sin duda, la cripta visigótica de San Antolín".

"Una de las grandes mecenas de esta catedral fue Inés de Osorio, que dedicó una cantidad de dinero equivalente a unos cinco millones de euros", ha dicho José Luis Calvo en el programa que presenta Pilar García Muñiz. "Esta es una efeméride para la fiesta y la puesta en punto porque la estamos restaurando".

El templo, dedicado al patrono de la ciudad, guarda varias reliquias del santo y es la tercera catedral con mayor superficie de nuestro país. De hecho, su nave central, de 130 metros de largo, es la de mayor longitud.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar