• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así sobrevivió la pequeña Isabel de 15 días a una bronquiolitis asociada al VRS: el “covid de los niños”

Tras pasar unos días en la UCI y varios días en el hospital Isabel, ya con tres meses de vida, se encuentra bien

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

Unos meses después de estar ingresada en el hospital, la vida continúa hoy para la pequeña Isabel que ahora tiene 3 meses. Su historia puede ser la de tantísimos bebés y padres durante este invierno en el que los hospitales se han visto colapsados por los casos de bronquiolitis asociados al VRS, el Virus Respiratoria Sindical.

A los 9 días de nacer Isabel sus padres, Teresa y Manuel, detectaron “unos ruidos fuertes al respirar por la noche con un leve pitido y comenzamos las revisiones”, nos cuenta la madre en ‘Mediodía COPE’. En esas revisiones nos pidieron que estuviéramos “atentos a cuatro síntomas: fiebre, si tenía aleteo de nariz al respirar, si comía mal y si se hundía el pecho por debajo de los pulmones al respirar”.

Días más tardes, cuando Isabel tenía 15 días de vida tuvo que ingresar en el Hospital La Paz de Madrid donde, recuerda Teresa “entramos en la zona de reanimación donde lograron estabilizarla y le tuvieron que poner una vía en la cabeza”.

Este virus puede ser muy peligroso para los niños de entre 0 y 2 años, y algunos bebés terminan enfermando de forma grave. Su pequeño sistema respiratorio acaba por inflamarse provocando una situación crítica en la respiración. En el caso de Isabel “nunca habían intubado a una niña tan pequeña por bronquiolitis”.

Tras pasar cinco días en la UCI mandaron a la pequeña a planta. “La evolución de Isabel fue muy rápida y la reacción sorprendente. Comenzó a estornudar y toser, que es lo que más cuesta a los niños pequeños, para empezar a expulsar el moco del pulmón rápidamente”, explica la madre.

Afortunadamente, Isabel está bien y no recordará esta pesadilla que vivió a los pocos días de nacer, pero sus padres no lo olvidarán nunca. Por eso, teresa y Manuel creen que la vacuna contra el VRS es una gran noticia que “nos alegra muchísimo que se vaya a incluir la vacuna en el calendario y esperamos que se haga en todas las comunidades autónomas” dice Teresa.


Los niños gallegos los primeros en vacunarse contra el VRS


Los bebés gallegos serán los primeros del mundo en inmunizarse contra ese virus. La solución se llama 'Nirsevimab' y se incluirá a partir del otoño que viene en el calendario para los menores de dos años.

“Una propuesta” como explica el pediatra y epidemiólogo, Quique Bassat, con la que se “protege a los menores de 6 meses que son lo más vulnerables”. De esta forma indica el pediatra “disminuiríamos de manera importante los casos más graves que son los que requieren hospitalización”.

Tras Galicia, Cataluña y Madrid también han anunciado que a partir del próximo otoño incluirán esta vacuna en su calendario con la que se prevé que se evitarán hasta el 80% de las hospitalizaciones por VRS.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque, como matiza Bassat “no es exactamente una vacuna, es lo que se llama anticuerpos monoclonales que lo que hace es fabrica sintéticamente anticuerpos y los administras al bebé y los puedes administrar desde los primeros días de su vida”.

Actualmente, el VRS infecta al 90% de los bebés menores de dos años provocando a muchos de ellos graves bronquiolitis y neumonías: se estima que entre el 2 y el 3% de los pequeños necesitarán ser ingresados. Y este invierno, además, el virus ha sido más fuerte que en otras ocasiones como nos ha confirmado este pediatra admitiendo que es “uno de nuestros grandes dolores de cabeza y este año ha venido con una intensidad fuera de lo común y ha colapsado nuestro sistema de Ssalud”.

Audio



El “covid de los niños”


El VRS es, efectivamente, una de las principales causas de hospitalización en los lactantes. A nivel mundial, en el 2019, el último año antes de la pandemia, hubo unos 33 millones de casos de infecciones agudas que provocaron más de tres millones de hospitalizaciones

El presidente de la Asociación española de VAcunología, Jaime Pérez, dice que le llamaban “el covid de los niños”.

Por eso la importancia de que las comunidades autónomas vayan incluyendo esta vacuna en el calendario obligatorio y gratuito. Aunque, lo recomendable según este experto es que la vacuna contra el virus que provoca la bronquiolitis se administre en todo el territorio nacional por lo que hay “un grupo de expertos que están evaluando si esta medida se introduce de manera rápida y que se beneficien todos los niños españoles al mismo tiempo”.

De momento, como te hemos contando, solo tres comunidades vacunarán contra el virus VRS a los menores de dos años: Galicia, Cataluña y Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar