• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así puedo detectar que mi hijo es un adicto a los videojuegos

El 23% de los jóvenes entre 14 y 18 años juegan entre 2 y 5 horas al día. En Mediodía COPE te explicamos cómo detectar y actuar frente a estos casos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Todos sabemos que abusar del alcohol o de las drogas es malo porque generan dependencia y son malos para nuestra salud. Pero, ¿con los videojuegos? ¿Pasa lo mismo? Sabemos que son adictivos pero, ¿cómo de peligrosos son?

Atento a la historia que te voy a contar. Nos vamos a ir hasta Castellón. Allí, un menor de edad ha tenido que ser hospitalizado durante dos meses por una grave adicción a los videojuegos, concretamente al Fortnite .

Si tienes hijos adolescentes no hace falta que te explique qué eso, pero en cualquier caso, este es un juego online que reúne a millones y millones de personas. En total, 350 millones en todo el mundo.

Pero como te decía, el caso que nos ocupa nos lleva hasta Castellón. El niño en cuestión sacaba unas notas excelentes. Pero, en el último curso, sus padres empezaron a notar cambios: se saltaba las clases, no respetaba los horarios habituales de descanso y estaba totalmente fuera del ritmo de clase.

El caso es especialmente significativo porque se trata del primer caso clínico en el mundo en el que un menor tiene que ser hospitalizado.

En el año 2018 la Organización Mundial de la Salud incluyó el trastorno por uso de videojuegos en su catálogo de enfermedades. Se estima que el 82% de los jóvenes entre 14 y 18 años juegan a algún videojuego. Este dato, por si solo, no debería ser un problema. Pero es que, ojo, el 23% dedica entre 2 y 5 horas cada día a sentarse delante del ordenador o de la consola para jugar. Eso tal y como nos cuenta Antón Durán, psicólogo experto en adicciones, ya sí que es un problema: “Eso les produce mucho nerviosismo, falta de sueño, se alteran con más facilidad”.

Y esos son los principales síntomas. ¿Qué les lleva a actuar así? ¿A abstraerse del mundo y vivir sumergidos en una realidad artificial? Fundamentalmente el entorno y el sentirse aceptado: “Es un lugar en el que se sienten cómodos, donde nadie les critica por ser como son”.

Y claro, tú ahora mismo, te estarás preguntando qué deberías hacer si tu hijo dedica demasiado tiempo a los videojuegos. Prohibírselo, según los expertos no es una buena estrategia. Al final, deben ser ellos los que se tienen que dar cuenta de que el abuso en estos videojuegos es algo malo. Por eso, lo mejor es, según el experto, “limitar el uso a una cantidad de horas razonable”.

Por ejemplo, que jueguen siempre de día es una buena opción. Así, tal y como nos dice Antón Durán, psicólogo experto en adicciones, sienten que están controlados. “Por la noche creen que tienen más libertad para hacer lo que quieran porque sus padres están dormidos”, asegura Durán.

Como te decía, este es el primer caso del mundo. Nunca antes se había diagnosticado algo así. Pero, los expertos cuentan que este es un problema que ya se venía arrastrando desde hace bastante tiempo.

La rehabilitación es fundamental pero, lo mejor de todo es que, esta adicción, como cualquier otra, se puede curar. Por ejemplo, en este caso concreto, el chico ha sido capaz de entender las consecuencias negativas que tenía el abuso de los videojuegos en su vida diario. Todo empezó refugio por la muerte de un familiar, pero sabe que esa no era la solución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar