• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es 'Laudate Deum', la nueva exhortación del Papa sobre el medio ambiente: "Nadie se salva solo"

Antonio Garrido, coordinador del Movimiento Laudato Si' en España, ha analizado en 'Mediodía COPE' la exhortación apostólica 'Laudate Deum' sobre el cuidado del medio ambiente

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:12

El cuidado del medio ambiente y la crisis climática son dos grandes preocupaciones del pontificado del Papa. En 2015, Francisco publicó un documento revolucionario para muchos, la encíclica Laudato Si', toda una declaración de intenciones sobre la importancia de la ecología integral para el futuro de nuestro planeta y de la humanidad.

Desde su publicación, la Iglesia ha redoblado sus esfuerzos en el campo de la ecología. Sobre todo, invitándonos a ser conscientes del daño que le hacemos al medio ambiente con la explotación sin medida de los recursos naturales, pero también de las consecuencias que esa explotación tiene en las comunidades más desfavorecidas...

Esta semana, el Papa ha publicado Laudate Deum(“Alabad a Dios”), una exhortación que él mismo ha definido como la segunda parte de esa Laudato Si'. Para comentarla y conocer los puntos clave de este documento de Francisco, por los micrófonos de 'Mediodía COPE' ha pasado Antonio Garrido,coordinador del Movimiento Laudato Si' en España.

Garrido ha asegurado que una de las principales novedades que aporta Laudate Deum frente a Laudato Si' es, principalmente, "el tirón de orejas que nos da". "Han pasado 8 años desde la publicación de la encíclica Laudato Si' y el Papa nos ofrece un elenco de datos científicos para analizar que, efectivamente, el planeta está cambiando y que las medidas políticas que tenían que haberse tomado no han surtido mucho efecto. También hace una apelación a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad para que tomemos como una lucha personal el cuidado de la Casa Común", ha explicado.

Laudate Deum es quizá uno de los documentos más contundentes del Papa. Sorprende la dureza con la que Francisco interpela, especialmente, a los gobernantes encargados de poner soluciones políticas al cambio climático. "Destaca, sobre todo, por el lenguaje, podríamos decir, hasta bronco. Es un llamamiento muy urgente el que nos hace y, en concreto, señala anteriores cumbres del clima, como la de Madrid, la de Glasgow o la de París... y ahora estamos a mes y medio escaso de la cumbre de Dubái. El Papa llama de nuevo a los políticos a que, por favor, tomen medidas, ellos que tienen la capacidad, a nivel global, de tomar acciones, para que actuen en consecuencia y escuchen, como dice el Papa Francisco, el clamor de la Tierra y el grito de los más pobres", ha señalado Antonio Garrido.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nadie se salva solo"

El Papa también asegura que el cambio climático no es una cuestión de ideología y critica en Laudate Deum a los negacionistas del calentamiento global, señalando a las fake news que construyen: "El Papa nos propone una serie de datos científicos, alejados de cualquier tipo de ideología, para que los conozcamos mejor y actuemos en consecuencia. Incluso hace una referencia a las voces críticas que ha tenido dentro de la Iglesia Católica, para que sean capaces de poder discernir a la luz de la fe sobre este tema", afirma el coordinador del Movimiento Laudato Si' en España.

Además, Francisco señala en su nuevo documento que los ricos contaminan más que los pobres: "Pone de ejemplo a África. Es uno de los continentes que menos aporta a los efectos del cambio climático y, sin embargo, es el más afectado por la repercusión del aumento de las temperaturas o la sequía. También nos dice que esto del cambio climático va conectado con la integridad humana y nos recuerda que 'nadie se salva solo', una cosa que ya repitió en aquella ceremonia durante la pandemia, en la Plaza de San Pedro", ha concluido Antonio Garrido, coordinador del Movimiento Laudato Si' en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar