• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "La mayoría de los padres se echan a temblar pensando en la posibilidad de las clases online"

El monólogo de Ángel Correas, en 'Mediodía COPE'

Audio

Ángel Correas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Este próximo lunes toca volver al cole después de los Reyes. Más de 8 millones de alumnos de la enseñanza no universitaria lo harán además de forma presencial a pesar de que nos encontramos en plena cresta de la ola Omicron. La comunidad educativa quiere evitar a toda costa volver a la enseñanza a distancia. Una mayoría de papás y mamás de este país se ponen a temblar con la posibilidad de tener que organizarse si la chavalería acaba en casa y no digo nada si la situación obliga a compartir la wifi para las clases de unos y otros y, además, el teletrabajo de los padres.

Y algunos pueden pesar en la alternativa de los abuelos, pero con la que está cayendo y por precaución, no es la opción preferente para muchos, salvo que no quede otra alternativa. Si además tenemos en cuenta que los niños, por regla general llevan mejor la infección por COVID y que esta variante parece menos agresiva, pues al final todo suma para que la presencialidad se haya impuesto como criterio general. Las administraciones confían en que el avance de la vacunación infantil vaya mitigando los efectos del virus. Actualmente, un 30 por ciento de los niños entre 5 y 11 años están vacunados. Dicho de otra manera, faltan por vacunar 2 de cada 3.

Otra cosa es, ¿cómo va a ser la presencialidad entre alumnos? Y, sobre todo, ¿qué pasa ahora con las cuarentenas? Lo que se baraja es evitar poner a toda una clase en cuarentena por uno o dos casos positivo, sin los niños siguen sin síntomas. Ahí claro, habría que hablar de los que están vacunados y los que no. En fin, que no se trata de un asunto sencillo. A todo esto habrá que ver cómo se afronta volver al cole y las numerosas bajas laborales que pueden tener los docentes, al igual que está pasando en cualquier otro ámbito laboral.

De la rueda de prensa de esa reunión en Moncloa vamos conociendo que la ministra Darias dice que se retoma el 10 y que por unanimidad han decidido que las clases sean presenciales para todos "una prioridad absoluta". Pide que se refuerce la vacunación y también los protocolos en los centros educativos y en las residencias universitarias. De momento si dar más detalles sobre cuarentenas y otras cosas. Acabamos de hablar con Fernando Moraga Llop, pediatra experto en vacunación. Apoya la presencialidad en la vuelta al cole y pide a los padres que eviten llevar a los niños sin presentan síntomas que se pueden confundir con un simple resfriado y es que en los menores Omicron resulta más leve.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar