Amparo Folch, ganadora del Premio Iberdrola Supera: "Ahora podemos hacer lo que sabemos y antes no podíamos"
Amparo Folch Quilis, directora de Affit, fue galardonada en la categoría de salud mental con una ayuda de 50.000 euros en los Premios Iberdrola Supera

Amparo Folch, ganadora del Premio Iberdrola Supera: "Ahora podemos hacer lo que sabemos y antes no podíamos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tarde del miércoles se celebró la entrega de los galardones de los Premios Iberdrola Supera, unos reconocimientos al impulso de la igualdad a través del deporte dotados de un total de 300.000 euros que servirán para hacer realidad los proyectos ganadores de cada una de sus seis categorías. El acto se ha celebrado en un acto con más de 200 invitados y que ha servido para mostrar la importancia de la mujer en nuestra sociedad.
El encargado de entregar estos galardones fue el Presidente de Iberdrola Ignacio Galán, que ha destacado que con estos premios “la compañía materializa su compromiso integral con la igualdad, acompañando a niñas y mujeres a cumplir sus sueños a través del deporte. Al igual que un edificio necesita de los mejores cimientos posibles, también nuestras futuras deportistas merecen el mejor acompañamiento. Actos como el de hoy son el camino hacia un éxito futuro y dan visibilidad a iniciativas que van desde la práctica del deporte de base hasta la alta competición, pasando por el ámbito más social del deporte, como la inclusión o el cuidado de la salud mental de las deportistas”.
Mientras que el Jurado de Honor, integrado por Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Eli Pinedo, Ona Carbonell, Amanda Sampedro, Carolina Marín, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Teresa Perales y Vicente del Bosque, estuvo a deliberado durante días para emitir su fallo.
Una de las elegidas para recibir esa ayuda de 50.000 euros, en la categoría de salud mental, fue Amparo Folch Quilis, directora de Affit, quien ha sido entrevistada en 'Mediodía COPE'. "Fue un torbellino de emociones en el cual estoy por todas las oportunidades que da Iberdrola para poder llevar a cabo este programa, que es tan bonito y que va a ayudar a los chavales a cambiar la tristeza por movimiento y por juego. Entonces, les lleva un poco a la vida", comienza diciendo sobre este momento.
El proyecto de Amparo Folch
"Estos premios suponen el poder llevar a cabo lo que sabemos hacer y lo que muchas veces no podemos hacer llegar a determinadas personas por falta de poder adquisitivo. Entonces, este premio da posibilidad a que esto se lleve a cabo", apunta la entrevistada, dando importancia a que así puede dar "lo que ella sabe por lo que la otra persona necesita".
"La unidad educativa terapéutica es una unidad que lleva trabajando más de diez años. El año pasado, entró un profesor de Educación Física para trabajar con la psicóloga. Para mí es diferente cuando entra un profesor de Educación Física porque para mí hay un cambio porque empezamos a mover el cuerpo. Tenemos dos enfermeras psiquiátricas y también compañeros docentes", cuenta Folch Quilis sobre su proyecto.
"Empezamos a mover el cuerpo de chavales que su sistema motor está como colapsado por la medicación, el sedentarismo, el uso de las tecnologías... Entonces, jugamos al fútbol, al hockey, yoga... Hacemos dinámicas de equipo, donde entran sesiones de coaching, y empiezan a reconocerse a ellos mismos en la alegría, aunque realmente no es un proceso tan bonito porque hay muchos altibajos en un camino muy largo", aclara.



