• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Adenovirus: la causa detrás del brote de Hepatitis infantil

El brote de hepatitis infantil sigue preocupando, ya son 169 casos en doce países, entre ellos Reino Unido, España o Estados Unidos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05


El brote de hepatitis infantil de origen desconocido sigue preocupando Hasta la fecha se han contabilizado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 169 casos en doce países: Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bulgaria. El país británico fue el primero que dio la voz de alarma. Cuenta ahora con 114 casos, le sigue España con 13 casos (ocho confirmados y cinco posibles).

Esta hepatitis ha provocado una muerte y el trasplante de hígado a 17 niños, es decir, al 10% de los casos. Todos niños sanos sin anomalías previas. Las causas siguen siendo, pero ahora se cree que uno de los principales sospechosos del origen de este brote es el ADENOVIRUS F41. Este subtipo de adenovirus podría ser uno de las posibles causas, pero está aún por confirmar.

En 74 de los casos se ha detectado una infección por adenovirus y en 18 de los se ha podido identificar el subtipo 41.Pero, ¿Qué es exactamente un adenovirus? Se trata de una familia de virus muy contagiosa capaz de infectar tanto a humanos como a animales. Y más a niños que a adultos. Pueden causar infecciones en las vías respiratorias, en los ojos, en el intestino, en el hígado, en el tracto urinario y e el adenoides, una especie de tejido en la parte alta de la garganta. Lo explicael virólogo José Antonio López Guerrero.

José Antonio: “Los Adenovirus son muy frecuentes como infecciones respiratorias, infecciones con síntomas gástrico - digestivos en niños, y a veces pueden tener una sintomatología mayor, y en algunos casos muy muy pequeños se relacionan con incluso con algún tipo de tumor”

Este patógeno se trasmite en niños como el resto de virus, a través de secreciones u objetos contaminados.

José Antonio: “Como otros virus, se puede contagiar a través de las conjuntivas, también se puede transportar de forma aérea. No con tanta facilidad como como se ha visto con el coronavirus, pero bueno pues no deja de ser una infección vírica”

La Organización Mundial de la Salud dice que, de momento, esta es la opción más viable para explicar los casos de hepatitis, pero admite que todavía no puede darlo por seguro porque un adenovirus no debería producir síntomas tan graves cómo los que produce la hepatitis.

Cabe destacar que, realmente, estos adenovirus son más "frecuentes" de lo que pensamos. Se utilizan, por ejemplo, en el mundo de investigación. En este sentido, la OMS recomienda las medidas de prevención propias de la covid-19. Lavado de manos, cubrirse al toser, pruebas. Todo para intentar frenar el avance de una enfermedad cuyo origen, sigue siendo desconocido.

De todas maneras, hay que recordar que son 169 casos en doce países. Evidentemente es un tema que hay que tratar con cautela, y del que estaremos pendientes, pero por ahora, no hay por qué alarmarse.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar