• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sofía Buera: "Leonor va a aprender cuestiones capitales para desempeñar su papel de Jefa del Estado"

Escucha el monólogo de Sofía Buera de este jueves 17 de agosto en 'Mediodía COPE', en el que analiza la entrada de la Princesa a la Academia General Militar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

Audio

En Zaragoza, la princesa Leonor ha abierto una nueva página en su trayectoria institucional como heredera al trono con su ingreso en la Academia General Militar para comenzar su formación castrense.

Durante tres años Leonor se va a preparar, al igual que hizo su padre, para ser un día Capitán General de los tres ejércitos. Hoy comienza esa andadura en el Ejército de Tierra, donde cursará parte del plan de estudios de primer y segundo año.

Después tocará formación en la Armada, la academia de marine, Pontevedra. Después vendrá el Ejército del Aire con la formación en San Javier, en Murcia. En total tres años para completar su carrera militar.

Ayer, en Mediodía COPE, ya te desvelábamos algunas claves de la que a partir de mañana va a ser la vida de Leonor. Entre ellas, que se va a levantar a las seis y media de la mañana, como cualquiera de los otros 600 cadetes que, junto a ella, están comenzando su formación. Va a compartir habitación con otras 11 compañeras, va a tener clases hasta las dos y media de la tarde o los fines de semana los tendrá libres, salvo maniobras de por media.

Su padre, el rey Felipe, al igual que su abuelo, el rey Don Juan Carlos, saben que esta formación es especial. El contenido no es el punto fuerte, como sí lo son valores de la vida castrense. Leonor va a aprender cuestiones que le van a ser capitales para desempeñar su papel en un futuro de Jefa del Estado: son la jerarquía, el respeto, el sentido del deber, la disciplina, la lealtad, el compañerismo o el esfuerzo.

En cualquier caso, va a ser una experiencia difícil de olvidar, según nos contaba el Teniente Coronel retirado, Javier Fernández. Él lo conoce muy bien como profesor que fue de su padre, del rey Felipe, en esa Academia General Militar de Zaragoza.

El caso es que Leonor va a seguir los pasos que un día su padre y su abuelo dieron entrando en esa academia militar. Y con ello, la Corona lanza un mensaje que no deja de ser interesante de analizar precisamente en el día de hoy.

Con la decisión de que Leonor siga esos pasos, la Corona lanza un mensaje de estabilidad, pero sobre todo de continuidad del Régimen del 78. De que este, de que todos los españoles nos dimos en esa Constitución sigue vigente.

Luego, el calendario y el destino han hecho que ese mensaje coincida en el tiempo con el arranque de una nueva legislatura, la número 15 de democracia. Un nuevo ciclo político que nace, no sabemos su duración, gracias a los apoyos de republicanos, de nacionalistas vascos, de izquierda abertzale o de independentistas cuya única aspiración es separarse de España y proclamar la República Independiente de Cataluña.

El destino ha querido para Leonor que su camino comience, cuanto menos, con desafíos a los que no tendrá que perder de vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar