• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Sofía Buera: "Las medidas que se han adoptado para controlar los precios no atajan el problema real"

Escucha el monólogo de Sofía Buera de este martes 28 de febrero en 'Mediodía COPE', en el que explica los últimos datos del IPC que reflejan una nueva subida de precios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Audio

Los precios han vuelto a subir este mes, no estoy leyendo un titular de hace uno o dos meses, es que la historia se repite. Los precios continúan al alza en España y suben hasta el 6,1% según el dato del IPC adelantado del mes de febrero.

La noticia hubiera sido a estas alturas que el IPC bajara, pero no es así. Que suba es más de lo mismo desde hace ya meses. Ni siquiera con el descuento o supresión del IVA en productos básicos se está notando una rebaja y es que las medidas que se han adoptado para controlar los precios son artificiales y a corto plazo lo que no ataja el problema real.

Por ejemplo, durante el tiempo que estuvo vigente la bonificación de 20 céntimos del combustible los precios moderaron bastante su subida. Una vez que se ha retirado esa ayuda lo que notamos es que vuelven a acelerar su ascenso, como acabamos de conocer.

El precio del diesel o la gasolina es uno de los factores que explican la subida pero no el único. También se está notando la electricidad. Venimos de un mes de enero muy bueno con el precio de la luz y este mes de febrero se ha encarecido. Eso también se nota.

Al final, son un conjunto situaciones que van sumando. En el precio de los alimentos por ejemplo, la rebaja del IVA no es capaz de solapar todos los puntos que influyen en su coste final. Lo explica María Jesús Fernández, analista de la Fundación de Cajas de Ahorro, FUNCAS.

Cuando los precios siguen aumentando la reacción de los bancos centrales es la de frenar la escalada, enfriar la economía para frenar el consumo. ¿Cómo lo hacen? Por ejemplo se sube el precio del dinero que se emite y asi se endurecen las condiciones para acceder a prestamos o créditos. A grandes rasgos, la idea es que si nos cuesta más pagar un préstamo pediremos menos dinero, por lo tanto el consumo se reduce, hay menos demanda y los precios bajan. Esto en teoría.

La parte mala, que al subir el precio del dinero también suben los intereses de nuestra hipotecas cuando son a tipo variable. Y esto es lo que estamos. El EURIBOR, el indice que recoge el precio del dinero, ha vuelto a cerrar al alza, en el 3,5%. Traducido al bolsillo, para una hipoteca media en España de 150MIL euros a 25 años el incremento es de 280 euros al mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar