• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz, sobre los PGE: "Si quieres un amigo devoto, prométele el voto"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Audio

A estas alturas ya tenemos comprobado que el precio de la luz, hoy por encima de los 200 euros, se ha comido cualquier medida de contención anunciada por el gobierno. Basta con mirar la factura de la luz para no atisbar ni rastro de rebaja.

Una de esas medidas estrella fue planteada por Podemos, ejecutada por la ministra socialista Teresa Ribera y anunciada por Pedro Sánchez. Recortar de los beneficios de las eléctricas 2.600 millones de euros para abaratar la factura del pequeño consumidor. Un anuncio desde luego popular pero con muchas dudas jurídicas. La medida se plasmó en un decreto que hoy ha sido convalidado en el Congreso de los diputados. La historia podría acabar aquí pero sin embargo tiene aristas complicadas y es una china en el zapato del Gobierno.

Te explico. Cuando las eléctricas conocieron ese recorte de 2.600 millones en sus beneficios, inmediatamente miraron al sector industrial. ¿Por qué? Porque las grandes empresas metalúrgicas o químicas requieren de grandes cantidades de energía para su producción y tienen una serie de precios cerrados en sus facturas de la luz. Si hay un cambio normativo, las eléctricas pueden dar por invalidado ese precio cerrado e incrementarlo. Esto ya está pasando y de hecho industrias como Arcelor, Fertiberia o Sindenor, dedicadas a la producción de acero o fertilizantes, están ya planteando parones de producción para compensar sobre costes.

No es cualquier cosa, afecta a 180 Mil empleos que, si la situación se prolonga, se pueden ver amenazados. Afecta también a la competitividad de estas empresas, afecta a los precios de la materia que acaba pagando el pequeño consumidor, cualquiera de nosotros y amenaza con la deslocalización, es decir, que esta industria se traslade a otros países.

Una gran mayoría de estas empresas están situadas en el norte de España y muchas en el País Vasco. Por eso el PNV presiona al Gobierno e incluso amenaza su estabilidad parlamentaria si no modifica el recorte de beneficios a las eléctricas. ¿Y Qué ha pasado cuando el gobierno ha recibido este mensaje? A ver si lo adivinas. Exacto. Que el gobierno ha anunciado esta mañana que abre la puerta a suavizar ese hachazo a las eléctricas. Dicen que poderoso caballero es Don dinero pero, si quieres un amigo devoto, prométele el voto...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar