• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Los Presupuestos dependen del doblaje de series de televisión"

El monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Audio

Suma y sigue. Hoy tenemos otra previsión económica para enmendar las cuentas del gobierno con los presupuestos. Esta vez es la previsión de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, la que ha rebajado 2,3 puntos a la estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto de España para 2021, hasta situarlo en el 4,5%.

¿Por qué? Hay varios factores pero entre ellos, el débil rendimiento del turismo. Un sector crucial en España y que ahora mismo se vuelve a ver castigado por las restricciónes provocadas por la variante Ómicron.

Este nuevo varapalo a las cuentas públicas del Gobierno se suma a los avisos que ya han lanzado el BBVA, el INE, la Comisión Europea, el propio Banco de España, el FMI, etc. Una amalgama de siglas cuyo punto en común es dudar del optimismo del gobierno español en los presupuestos.

No es el único factor en el que las previsiones económicas de España se ven comprometidas. El otro es la subida de los precios. La inflación. Algo que nuestro gobierno considera coyuntural y temporal y sin embargo otros organismos ven ya como un problema que se prolongará en el tiempo.

Por cierto, a 23 días para Navidad, hoy estamos contando en el informe COPE que el precio de la carne se mantiene pero que, con los pescados y el marisco, ya se nota un incremento de entre 2 y 6 euros en tan solo una semana.

Pues bién, a pesar de estos augurios, el gobierno continúa anunciando todo tipo de inversiones y gasto social, ahora por partida doble. Con dos consejos de minsitros a la semana.

“Que la realidad NO te estropee una buena previsión”. Es una frase que podría presidir perfectamente cada reunión en Moncloa.

Lo llamativo de todo esto es que los presupuestos generales del Estado, en realidad, no dependen de las previsiones económicas. Da igual lo que diga el FMI, El Banco de España o la OCDE. da lo mismo, porque lo importante es lo que diga Esquerra Republicana. Y Esquerra dice ahora que se lo está pensando

Los independentistas están indignados porque las grandes plataformas de Televisión por Internet no han sido incluidas en la Ley que obliga a que un 6% de las series sean dobladas al catalán y otras lenguas cooficiales. Para adapatarse a la directiva europea, solo están incluídas las plataformas españolas.

Por esto Esquerra ha saltado como un resorte. Los presupuestos tienen que ser ahora aprobados en el Senado y los independentistas amenazan con votar en contra y tumbarlos.

Así que no nos engañemos. En última instancia y por exagerado que parezca, los presupuestos de España dependen ahora mismo del doblaje de series de televisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE