• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: "La crisis bancaria no es para tomarla a broma pero en Europa no pilla al sector como antaño"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñíz de este martes 14 de marzo en 'Mediodía COPE', en el que comenta los posibles escenarios tras la caída del Silicon Valley Bank

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Audio

Ninguno de nosotros se esperaba lo que ha ocurrido en las últimas horas con los bancos. Ni la quiebra de uno en California, ni la intervención de otros como el Signature o el First Republic, ni su contagio en Bolsa a los europeos y españoles. Pero la crisis del Sillicon Valley Bank nos hace preguntarnos ¿Podemos ver una crisis parecida a la de 2008 de Lehman Brothers?

Hasta ayer nos han dicho que no, que el Sillicon Valley Bank era un banco pequeño cuyo modelo de negocio se basaba en el préstamo a empresas tecnológicas y startups, mientras Lehman era un gigante de la banca de inversión.

También nos han dicho que las crisis son diferentes, que la de 2008 era una crisis de solvencia.. y ahora hablamos de una de liquidez..Es decir, antes el problema estaba en que los bancos tenían sus carteras plagadas de hipotecas basura que no valían nada. Ahora el problema es que cuando el banco ha querido vender sus bonos que valen menos en los mercados de deuda (por la subida de los tipos de interés) se han encontrado con el miedo de inversores y depositantes que masivamente han acudido a retirar su dinero y el banco no puede hacer frente a esa retirada.

Esto es lo que señalaban en los últimos días. Pero luego hemos visto cómo la reserva Federal ha intervenido con mecanismos para asegurar todo el dinero de los depositantes. Hemos visto también cómo se intervenía otro banco, el Signature, algo que podría ocurrir también con el First Republic. Y además cómo hora tras hora ha ido creciendo la lista de posibles bancos regionales estadounidenses que pueden verse afectados a corto y medio plazo.

Por no hablar de la caídas en Bolsa que se producían ayer especialmente en el sector financiero. Hoy la cosa está bastante más tranquila, pero el ambiente en los mercados es de calma tensa , a la espera de que ver qué pasa en EEUU cuando Wall street abra en un par de horas.

Efecto contagio, ya lo ha habido en Bolsa. La pregunta es ¿se quedará en esto o habrá más?

Lo que si sabemos es que todos los bancos europeos tienen carteras de bonos. En total 3 billones de euros tienen las entidades europeas y aunque no necesiten venderlas ahora mismo porque ninguna tenga problemas de solvencia, cuando vayan venciendo esos títulos de deuda vamos a ir viendo que las pérdidas se van a ir comiendo parte de los beneficios de los bancos.

¿Tanto como para comprometer su capital? No lo parece. Desde la crisis financiera que vivimos en Europa los bancos se han hecho más grandes, acuérdate de la cantidad de cajas y bancos que había antes y los que hay ahora. Son más fuertes, porque se les ha obligado a ser más solventes, cumpliendo con mayores exigencias.

Las entidades han hecho muchas más provisiones para capear temporales y se han asegurado que lo que prestan lo recuperan... poniendo a sus clientes también mayores requisitos para evitar que, cuando la cosa se pone fea, lleguen los problemas.

Esta crisis bancaria no es para tomarla en broma pero en Europa ni de lejos pilla al sector como antaño. Digamos que puede acercarse la ola, pero ahora tenemos diques para contenerla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar