• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Una buena noticia: más de 17.000 medicamentos van a bajar de precio a partir de mañana"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Audio

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en Mediodía COPEPilar García Muñiz

Hoy comenzamos con una buena noticia. Más de 17.000 medicamentos van a bajar de precio a partir de mañana. De ellos más de 13.000 son fármacos que podemos adquirir cualquiera en las farmacias y el resto son compuestos destinados a los hospitales.

Los medicamentos son uno de los pocos elementos en España que pueden tener regulado su precio de venta al público. Lo hace el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, con aquellos fármacos que son financiados por el sistema publico de salud.

Ahora mismo en nuestro más del 50% de los medicamentos que se dispensan en las farmacias valen menos de 3 euros. Algo que resulta inaudito si lo compramos con el coste de investigación, producción y calidad que deben tener todos estos fármacos.

¿Cómo funciona el sistema? Lo que limita el estado NO es el precio final sino es el precio de venta del laboratorio que supone el 64% (más o menos) de lo que cuesta el medicamento en el mostrador. El resto tiene que ver con la distribución o el IVA.

Es decir, si una caja de pastillas (las que sean) nos cuesta 1 euro. 64 céntimos corresponden al precio del laboratorio y ese es el que está limitado. El resto del precio puede subir o bajar porque son costes logísticos y a esto habría que sumar el IVA que está en el 4%.

Para hacernos una idea de lo que esto supone en el último mes con datos registrados, octubre de 2022, el gasto farmacéutico en España superó los 1.000 millones de euros esto en solo en un mes.

Tenemos que mirar al año pasado para ver cifras globales. Por ejemplo este dato que puede resultar llamativo: En 2021 el estado financió más de 1000 millones de recetas, de las que llevamos a la farmacia. La cuenta sale a 22 recetas al año por cada español. Y cada receta, de media, supuso unos 11 euros a las arcas públicas.

En dinero, estamos hablando de casi 12.000 millones de euros solo en coste farmacéutico ciudadano durante 2021. A esto habría que sumar la factura de medicamentos en hospitales, el gasto en personal médico y de enfermería o los diferentes tratamientos que ofrece nuestra sistema de salud. La factura superó el año pasado la friolera de 81 mil millones de euros.

Estamos hablando de un país cada vez más longevo España es uno de los países con la esperanza de vida más alta del mundo, por encima de los 83 años. Esto es una buena noticia, pero supone que esos ciudadanos tengan también necesidades farmacéuticas que mantener y por una razón meramente estadística el gasto seguirá aumentado en los próximos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar