• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “La tensión en la frontera rusa puede provocar el mayor conflicto bélico desde la II GM"

El Mónologo de Pilar García Muñiz, en Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

Audio

Dice Estados Unidos que suenan tambores de guerra en Ucrania. Estamos en plena pandemia, en la sexta ola, con la economía aún en la UCI y la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania amenaza con provocar el mayor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Para intentar evitarlo, este mediodía se han reunido en Ginebra cara a cara , el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Seguei Lavrov niega que vayan a invedir al país vecino pero al mismo tiempo le da una semana de plazo a EEUU para que satisfaga las demandas de Moscú sobre Ucrania. Por su parte, Blinken, que ha comparecido minutos después, ha dicho que responderán de forma calibrada y decidida a cualquier injerencia en Ucrania.

Mientras, aquí, en España, tambien es noticia que seguimos siendo líderes mundiales en trasplantes. Encabezamos desde hace ya 30 años la lista de donación de órganos en el mundo.

El año pasado 2.229 personas donaron sus órganos para que pudieran realizarse 4.781 trasplantes, un 8 por ciento más que en 2020. Gracias a la solidaridad y a la genorisad de esos donantes casi 5000 personas tienen una nueva oportunidad.

Algoque NO sería posible sin la solidaridad de las familias que en unos momentos tan difíciles, en pleno duelo por la pérdida, aceptan la donación para que los órganos de su ser querido, puedan salvar la vida de otras personas.

Para ello es fundamental también la labor en España de la Organización Nacional de Trasplantes que trata de concienciar a las familias que tienen un ser querido en una UCI.

El impacto de la pandemia en los programas de trasplante en 2020 fue desolador. En la primera ola se paralizaron por completo. Se quedaron fuera de las listas de espera MIL pacientes que se convirtieron en víctimas colaterales del coronavirus. Hoy seguimos conviviendo con el virus pero la espera para recibir un trasplante ya se acerca a los niveles pre pandemia. Beatriz Dominguez-Gil es la directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

66 niños están en lista de espera. 66 pequeños que aguardan el milagro de un trasplante.

En España esos tiempos son muy reducidos en comparación con otros países de Europa. Menos de 4 meses para algunos órganos...Entre un año y año y medio para un riñón frente a los 7 años que tiene que esperar un paciente en Alemania para ese mismo trasplante.

Es cierto que la recuperación económica no termina de llegar...pero al menos el año pasado recuperamos el ritmo de donación y trasplantes...algo desde luego para sentirse orgullosos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar