• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "La situación en Francia se resume en una palabra: incertidumbre"

La comunicadora de Mediodía en COPE reflexiona sobre los resultados de las elecciones francesas

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

Audio

Francia abre un nuevo escenario: Del miedo a la ultra derecha al caos político con la ultra izquierda a punto de acceder al poder. La segunda vuelta de las elecciones en Francia han frenado a Marine Le Pen pero dejan un panorama caótico en el corazón de la Unión Europea. Sin ir más lejos, está reclamando el poder un partido populista, Francia Insumisa, que, entre otras cosas, aspira a salir del euro. El centro político francés ha quedado diluido entre dos polos. Lo que ha pasado es que para bloquear un extremo los ciudadanos se han ido a otro.

No es que la Agrupación Nacional de Le Pen haya desaparecido del mapa electoral... Ha ganado en número de votos pero ha quedado tercera por la aritmética electoral francesa. Ha surtido efecto el todos contra la ultraderecha, el cordón sanitario del Frente Popular, pero tiene que ser un cordón muy fuerte porque estamos hablando de que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen tiene la confianza de 10 millones de franceses.Es decir, no es un partido residual..

De hecho, Le Pen habla de estos resultados como una victoria en diferido para las próximas elecciones. Por lo pronto, el actual Primer Ministro, Gabriel Attal ya ha presentado su dimisión. Ahora Macron debe decidir si nombra a Melenchon en su lugar. Tal y como está reclamando como líder más votado dentro del Nuevo Frente Popular, la coalición de partidos que han bloqueado a Le Pen. Porque esa es otra cuestión, el lío interno que tienen en esa coalición ganadora. Antes de decidirse, Enmmanuel Macron va a esperar a ver cómo evoluciona esa coalición y qué fuerza real tiene Melenchon.

Pero quién es este político que reclama el poder en Francia. Es un viejo conocido de la política francesa. Con 72 años es un renegado del Partido Socialista de los 80...que se ha declarado admirador de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En la línea de lo que fue en España Pablo Iglesias, para que te hagas una idea.

Entre otras cosas, es euro escéptico, reclama abandonar la OTAN y en el caso de la guerra de Ucrania ha permanecido más bien de perfil. Más de uno, dentro y fuera del Frente Popular francés, no quiere ver a un radical como Melenchon como primer ministro... pero ya veremos cómo evoluciona la situación. Desde luego, vaya papeleta tiene Macrón entre manos. La situación en Francia se resumen con una palabra: incertidumbre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo