• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Las erupciones son dignas de ver, pero con mucho respeto"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

Audio

20 minutos tuvo el padre Alberto para vaciar su ermita de Todoque. La lava estaba cada vez más cerca, era ya una amenaza y no dudo en sacar imágenes, cálices, misales...de un templo de gran importancia para los vecinos de la zona. El Padre Alberto sigue pendiente de la evolución que lleva la lengua de fuego y tierra que avanza hacia la costa. A esta hora, son al menos 182 las viviendas calcinadas y 300 negocios ganaderos y agrarios. 5500 personas siguen desalojadas sin saber cuándo van a volver a sus casas. Algunos han salido con lo puesto esta misma mañana como ocurría en La Laguna, uno de los barrios del municipio de los Llanos.

Enseguida vamos a charlar con nuestros compañeros Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se encuentran en la Isla de la Palma. Una de las cosas que están comprobando sobre el terreno es que la lluvia de ceniza se sigue extendiendo por toda la isla ya se pisa a 6 kilómetros de distancia del volcán. Donde son ya nueve las bocas activas que siguen expulsando el magma. El satélite SENTINEL, de la Unión Europea, está siguiendo minuto a minuto el camino que abre la lava y en el ultimo dato determina que son ya más de 103 las hectáreas de terreno calcinado.

Esa lengua de fuego y tierra ardiente avanza lentamente pero sin pausa y se encuentra al borde de Todoque, el ultimo núcleo urbano antes del mar. Y una de las dudas está en saber precisamente qué pasará cuando la lava alcance la costa. El magma caliente en contacto con el agua salada provoca una reacción química que puede derivar, por un lado en explosiones, y por otro en la emisión de gases que pueden generar una nube tóxica muy perjudicial para la salud. Aunque es un fenómeno conocido, puede ocasionar problemas si nos se respetan las áreas de seguridad que marquen los servicios de emergencia.

Después, cuando el magma se enfría se solidifica y acaba formando parte de la tierra, como pasó en la erupción del 71 cuando la isla de La Palma creció 2 kilómetros cuadrados. Dentro de unos años será algo digno de ver con tranquilidad. Ahora mismo es algo digno de ver, si, pero con muchísimo respeto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2