• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz, sobre Afganistán: “Es imprescindible que llegue ayuda a un país abandonado a su suerte”

El Monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Audio

Bienvenidos a Mediodía COPE. Esta noche llegará a España el primer vuelo con evacuados de Afganistán. Mañana aterrizará el segundo. Van a ser unos 200 afganos en total. El gobierno quería hacer coincidir su llegada con el 12 de Octubre este año que sí que va haber desfile militar en el Paseo de la Castellana.

Todos van a ser evacuados, como adelantábamos el sábado en exclusiva en COPE, en una operación conjunta del Ministerio de Defensa y el de Exteriores para sacar del país a todos aquellos que colaboraron con España, y que se quedaron en tierra cuando el viernes 27 de agosto salía de Kabul el último vuelo español tras el ultimatum dado por los talibanes a las tropas occidentales.

Aquellos días de agosto se logró sacar del país a 2.200 afganos, pero quedaban cientos de ellos más, que han pasado este tiempo con mucho temor, en muchos casos escondidos, por temor a represalias de los talibanes.

Esta segunda fase de la operación de evacuación ha resultado muy complicada ya que las personas que estaban incluídas en la lista de España tenían que llegar por sus propios medios a la frontera entre Afganistan y Pakistan, estamos hablando de familias enteras, con niños, con personas mayores y tratando de esquivar los controles del gobierno talibán.

Esa frontera la mantiene Pakistan cerrada por temor a recibir una ola de refugiados. Allí personal de la embajada española en Islamabad facilitan los visados a todos los colaboradores afganos incluidos en la lista de nuestro país.

Nos lo cuenta Aaron, vendió todo lo que tenía en Afganistán pensando que él y su familia se iban a subir a un avión en agosto para venir a España. Pero no tuvo suerte y ha tenido que pasar este casi mes y medio escondido con su mujer, y sus tres hijos a la espera de recibir indicaciones de las autoridades españolas y tratando de llegar a la frontera paquistaní.

Lo ha conseguido y es uno de los afganos que volará en el avión de esta noche. Imagínate mes y medio escondido con su familia, saliendo lo imprescindible para comprar comida con el temor a ser descubierto y probablemente ejecutado y sin saber ni cómo ni cuándo, ni dónde se iba a producirse la evacuación.

Desde el gobierno español dijeron que no iban a dejar a nadie atrás fue la promesa que hizo Margarita Robles, la ministra de Defensa pero no podían establecer una fecha concreta de cuándo les sacarían del país .

Esta es la segunda fase de la operación de repatriación de los afganos pero harán falta más porque aún quedan cientos en el país.

Hay una deuda ética y moral con ellos no se les puede abandonar pero tampoco a las 14 millones de personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Una situación extrema, se corre el riesgo de que un millón de niños mueran de hambre o desnutrición.

Es imprescindible que llegue ayuda humanitaria a un país donde los 20 años de presencia militar han servido la verdad de poco y que finalmente ha sido abandonado a su suerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar