COPE

Pilar García Muñiz: "Era un clamor que pagáramos cuatro o cinco veces más por los test que en Europa"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Bienvenidos a Mediodía COPE en este jueves en el que el gobierno va a regular ahora ya si el precio de los test de antígenos.

Era un clamor que aquí en España siguiéramos pagando hasta cuatro o cinco veces más por estas pruebas que nuestros vecinos europeos. Unas pruebas en las que en las pasadas Navidades los españoles nos gastamos 108 millones de euros. La verdad que no hubiera estado nada mal que para aquellas fechas se hubiera marcado ya un precio máximo, porque ante el desabastecimiento que hubo en algunos sitios llegaron a costar hasta 11 y 12 euros.

Lo que parece que no va a cambiar es el sitio donde se van a seguir vendiendo…que aquí en España seguirán siendo únicamente en las farmacias. En otros países europeos los podemos comprar también en los supermercados.

La variante Omicron ha disparado la venta de los test de antígenos y también las bajas laborales.

Cada día en España se producen más de 10.000 bajas, lo que mantiene colapsada a la atención primaria. Requiere un tiempo que no tienen porque ahora mismo el 90% de joranda la dedica a tramitar bajas laborales. Y esto está pasando por toda España médicos que han pasado a ser administrativos en medio de todo esto colapso.

Esta mañana aquí en COPE el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo lamentaba que el Gobierno central haya descartado las propuestas autonómicas de unificar y agilizar estos trámites, pese a tener un sistema unificado de Seguridad Social para pagar las bajas.

De momento 8 regiones se han apuntado al sistema de altas directamente a los 7 días, si no se tiene síntomas, para aliviar el colapso de los centros de salud: son Asturias, Cataluña, Cantabria, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Extremadura y también Galicia.

La idea partió de Madrid pero no la está aplicando porque alega que con la ley actual solo se pueden tramitar altas a 4 días sin que vuelva a intervenir el médico. Desde el Gobierno Central mantienen que no es necesario cambiar la norma.

Otras comunidades también han puesto en marcha distintas estrategias para dar un respiro a los médicos. En Asturias por ejemplo las altas y bajas las van a tramitar los rastreadores , Arágon y Baleares lo harán por vía telemática y Andalucia ofrece a los médicos 40 euros por hora extra.

En fin, que cada región hace lo que puede, porque aunque ahora mismo todo este lío con las bajas es uno de los problemas más importantes que tenemos el gobierno de nuevo se pone de perfil y pasa el marrón, como tantas veces en esta pandemia a las comunidades autonómas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar