• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "Es difícil creer que Chivite haya ido por libre en Navarra"

La comunicadora de Mediodía COPE analiza los pactos autonómicos

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Audio

En unas horas vamos a entrar en el verano. Parece mentira la velocidad con la que vamos arrancando las hojas del calendario. Mañana vamos a quitar una más y vamos a dejar atrás una primavera seca y calurosa. La sexta más seca en lo que llevamos de siglo. Los expertos hablan ya de “sequía meteorológica” y no solo por zonas áridas, como el sureste o la mitad occidental, sino también por puntos del tercio norte.

Mira, lo vas a entender con un dato muy básico. En el caso de Madrid, en los últimos 3 meses solo han caído 2 litros por metro cuadrado cuando lo habitual son 60, así que te puedes hacer una idea de porqué ya se está hablando de esa sequía meteorológica.

Harían bien las administraciones competentes de no perder de vista la necesidad de reforestar con especies autóctonas pues para frenar el avance de la desertización. Que si miramos alrededor pues la vemos claramente. El balance lo ha realizado la Aemet, por eso estamos hablando de esta sequía meteorológica. Te adelanto que va a hacer aún más calor de lo que viene siendo habitual y esto debe también ponerlos en alerta para evitar los incendios.

Actualidad política

Es un asunto que es responsabilidad de todos pero para incendios, los incendios políticos a los que estamos asistiendo estos días en los que se están cerrando los pactos autonómicos. Ya se están constituyendo este jueves por ejemplo en La Rioja. Cambio después de 24 años de hegemonía del Partido Popular. Un socialista a Jesús María García se ha hecho con la presidencia del Parlamento.

Esto ya marca la senda del futuro Gobierno de La Rioja. En Baleares también la socialista Francina Armengol va a repetir como presidenta con el apoyo de Podemos y los nacionalistas de Mes Aragón. También se allana el camino para el socialista Lambán porque el PSOE se ha hecho con la presidencia de la Cámara. 

En Canarias estamos emitiendo este Mediodía COPE y el número dos del PP, García Egea, trata de cerrar el acuerdo que permita a Coalición Canaria seguir en el Gobierno.

Más tranquilos están los diputados del Congreso. Ha pasado un mes ya  desde que se constituyera la Cámara y siguen a la espera de que Pedro Sánchez ponga fecha al pleno de investidura.

Investidura que va a tener que apoyarse en Esquerra o en Bildu es la consecuencia lógica de lo que vimos ayer en el Parlamento Foral de Navarra. Lo presiden los nacionalistas de Groa Bai y cuenta con la presencia de Bildu en la mesa y todo por decisión de los socialistas navarros. Se da por hecho que ésta es la antesala que va a dar paso a ver a María Chivite como presidenta foral con el apoyo de los nacionalistas y de los poetas hay que evitar o quieren evitar que gobierne la lista más votada y con diferencia en Navarra Suma. Javier Esparza es presidente esta mañana en Herrera en COPE: “yo creo que ayer se sitúo el lejos estoy seguro de que miles de militantes socialistas que no comparten esa decisión y muy cerca de los que aplaudían, de los que jaleaban y los que brindaban con champán cuando militantes socialistas asesinados en este país.

Está la realidad de lo que ocurrió ayer aquí en Navarra y por tanto bueno es sobre ello y de ello tendrá que responder el presidente de España” Es difícil de creer que la líder del Partido Socialista Navarro haya ido por su cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo